Ya pasamos por la rosca de reyes, la tradición marca que si te salió la figura del niño Dios debes invitar los tamales, pero ¿sabes de dónde viene este platillo y cuál es el origen del Día de la Candelaria? Aquí te contamos.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

¿Dónde se originaron los tamales?

Si duda los tamales son un ícono de la gastronomía mexicana; sin embargo, se trata de un platillo cuyo nacimiento se dio en la América prehispánica y que ha pasado por diversas evoluciones hasta llegar a lo que conocemos actualmente.

El nombre “tamal” proviene del vocablo “tamalli”, que significa “envuelto” en náhuatl. México es señalado por historiadores y antropólogos como la cuna de esta receta, debido a que desde hace cientos de años sembramos y cosechamos maíz.

Maíz
Foto: Couleur/Pixabay

Sin embargo, la realidad es que se trata de un alimento disperso por toda Latinoamérica, aunque en México se han encontrado vestigios de su preparación. En 2017 se informó que los investigadores Patricia Colunga y Daniel Zuzumbo localizaron cerca del volcán de Colima lo que podrían ser los antecedentes silvestres del maíz.

En dicha zona encontraron los restos de tamales preparados con hojas de un árbol, que precisamente lleva por nombre “árbol de tamal”, y que fueron cocidos al rescoldo, es decir, un modo de cocción que precisa de un fogón o una hoguera de leña, por lo que es probable que antes de que hubiera tamales cocidos al vapor existiera este tipo de cocción.

Esto te interesa: Tamales gourmet que no te puedes perder este Día de la Candelaria

En Historia General de las cosas de Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún señala que fueron los mexicas quienes llevaron los tamales a otras partes del continente y que eran preparados en las grandes fiestas religiosas de agradecimiento por la fertilidad de la Tierra, como ofrenda a sus difuntos y en eventos sociales.

Otra teoría enmarca que, aunque el origen es impreciso, este platillo es resultado de un intercambio cultural entre los diferentes pueblos de Latinoamérica, ya que el maíz era su base de alimentación.

Día de la Candelaria Tamales
Foto: Marten Holdway/Pixabay

El Día de la Candelaria

De acuerdo con el artículo Luz y maíz, los ingredientes del Día de la Candelaria de UNAM Global, el Día de la Candelaria tiene su origen en las transformaciones de nuestras costumbres religiosas con la llegada de los españoles.

En dicho texto se cita a la investigadora Gisela von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas, sobre el origen de esta celebración.

La palabra “candelaria” proviene de candela, vela, por lo cual su significado está asociado a la luz y la fiesta de la Candelaria se originó en Oriente, durante los primeros años del cristianismo y está relacionada con la Navidad, que también contiene el elemento de luz, cuando a los árboles se les colocaban velas, actualmente series de luces.

Niño Dios
Foto: Josep Monter Martinez/Pixabay

En la época prehispánica se veneraban al Sol y a la Luna por el significado que se les daba al brindar luz, elemento relacionado con la vida y la fertilidad, mientras que en el cristianismo uno de los símbolos asociados a Jesús es el Sol.

En el Día de la Candelaria se celebra la presentación del niño Jesús en el templo, evento con el cual concluyen las festividades que dieron inicio con la Navidad o el nacimiento de Jesucristo.

¡No te lo pierdas!: Vinos mexicanos imprescindibles en tu cava

Von Wobeser, explica que en México es común que las personas que arrullaron al niño Jesús en Navidad lo vistan y lo lleven al templo el 2 de febrero, para que sea bendecido. Con esto, consideran que “el hogar se llena de luz”.

Esta festividad que llegó con los españoles coincide con la tradición de los mexicas que celebraban el inicio del Atlcahualo (inicio de la temporada de siembra) llevando a bendecir el maíz que luego sería sembrado como tributo a las deidades Tláloc (dios de la lluvia) y Chachitlicuetl (diosa de los lagos y las corrientes de agua, además de esposa de Tláloc).

Tamales
Foto: Stefan Lehner/Unsplash

Así, comer tamales el Día de la Candelaria es un ejemplo del sincretismo entre ambas culturas y el nacimiento de una nueva tradición que se mantiene entre los mexicanos, al que se suma los cientos de variantes que existen de este delicioso platillo.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Aston Martin quiere que conduzcas como James Bond | Forbes México
La pop-up store que celebra al ícono del cine James Bond
Por

The Macallan lanzó una colección llamada James Bond 60th Anniversary Relese para celebrar las seis décadas de estas pelí...