El pan de muerto es uno de los emblemas de la temporada del Día de Muertos. Cada año, este elemento que adorna los altares de muertos, se transforma para explorar nuevos sabores y presentaciones. En esta ocasión una presentación negra, está causando sensación.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Si creías que ya lo habías visto todo, estás equivocado. La presentación del pan de muerto negro, aunque no es nueva, está retomando fuerza para convertirse en la presentación que cautiva está temporada. 

Pareciera que cada año es más difícil destacar entre las opciones de sabores, presentaciones o rellenos que tienen los panes de muerto, pero la versión negra atrae a simple vista resguardando los sabores tradicionales del pan con elementos añadidos que le dan versatilidad. 

También puedes leer: Aprende a preparar pan de muerto con la supervisión de reconocida chef

Al menos dos opciones han revolucionado la presentación del pan de muerto negro. Descubre los elementos que hacen tan especial esta versión y por qué están causando revuelo. 

Panadería Rosetta 

pan de muertos negro
Foto: Cortesía Panadería Rosetta.

El reconocido establecimiento liderado por la chef Elena Reygadas logró establecer una presentación de pan de muerto que recuerda a las antiguas practicas prehispánicas. Con la suma de ceniza de totomoxtle, elemento que se obtiene de las hojas del maíz, el pan toma su peculiar color.

Este ingrediente se mezcla con la azúcar mientras que los sabores tradicionales del pan de muerto como la esencia de flor de azar, la ralladura de naranja y el romero dan esa personalidad que caracteriza su presentación.

En tendencia:

Conoce la receta de pan de muerto de reconocido chef

La calabaza de Halloween: Vitaminas y recetas de esta reina del otoño

Café Xolo

Este lugar ubicado en Texcoco es la nueva tendencia de la temporada. El establecimiento tiene su propia versión de pan de muerto negro, el cual ha propagado en toda la ciudad con pequeños pop ups que reúnen largas filas de personas que quieren probarlo.

pan de muerto negro
Foto: Cortesía Café Xolo.

Su cubierta de color negro proviene del totomoxtle, pero en su interior el relleno sorprende con dulce camote morado, otros elemento que también se puede encontrar en algunos altares de muerto. Para darle el toque colorido, al final se ponen pétalos de flores de cempasúchil secas. 

No dejes pasar: Amaranto: el superalimento de los aztecas

Estas presentaciones se suman a la ya larga lista de opciones de pan de muerto. Los sabores que se le han añadido, los colores y presentaciones sorprenden con cada temporada. Tradicional o renovado, este ícono del Día de Muertos no puede dejar de disfrutarse. 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Día del Mezcal
Día del Mezcal: 5 cócteles elaborados en las mejores barras del mundo
Por

En el marco del Día Nacional del Mezcal te presentamos 5 drinks que no te puedes perder y usted mismo puede preparar.