X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

“Entender el producto es entender la gastronomía. Entender su origen es entender la tradición y su riqueza. Entender su vulnerabilidad es entender
su valor [y su precio]
”. Las palabras escritas para Forbes México por Luis Javier Álvarez Alfeirán, director de Le Cordon Bleu Anáhuac, encuentran eco en esta página, como punto de partida de las acciones que debemos poner en práctica al planificar nuestras compras. Pues es justo en ese momento cuando la magia de la cocina comienza.

productos
Es en el sistema de chinampas en Xochimilco, patrinomonio agrícola mundial, donde nuestra idea de plasmar la transición hacia un consumo más justo y ecológico encontró sentido.
Foto. Oswaldo Ramírez.

Es esencial, entonces, descubrir lo que hay detrás de cada producto: dónde, cómo y quién lo cultivó o lo produjo. En la Ciudad de México, es posible encontrar organizaciones dispuestas a profundizar en la agroecología y mostrar la labor de los productores locales a través de diferentes experiencias personalizadas. Entre ellas, podemos citar a Arca Tierra.

Te puede interesar: Flores comestibles: un regalo de México para el mundo

También podemos acercarnos a los productores a través de los mercados alternativos. Debido a las condiciones excepcionales impuestas por la pandemia, muchos de ellos dejaron de instalarse como habitualmente lo hacían.

Sin embargo, realizar pedidos a domicilio por medio de las páginas web que algunos han habilitado, como lo ha hecho el Mercado Alternativo de Tlalpan, es una opción para probar diferentes alimentos del campo.

Se estima que en la Ciudad de México hay al menos 200 productores que desde hace 20 años comenzaron a involucrarse en la agricultura orgánica y han dado continuidad a la agroecología*.

alimentos
Cultivo con técnica ancestral en la Chinampa del Sol, Arca Tierra. Foto. Oswaldo Ramírez

Apreciar la belleza de las frutas y las hortalizas que se cultivan de manera tradicional, con todo y sus imperfecciones en cuanto a formas, tamaños y colores es algo que tenemos que aprender con urgencia.

Éstos son sólo los primeros pasos para apoyar el Comercio Justo e involucrarnos, cada vez con mayor motivación, en una cocina de la que emanen solidaridad y respecto.

**Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR).

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Cocteles con tequila
Brinda por México con los mejores cocteles de destilados nacionales
Por

El día ha llegado, este 15 de septiembre es la fecha ideal para preparar alguno de estos cocteles con los mejores destil...