En el universo cinematográfico, los paisajes sonoros juegan un papel esencial en las emociones de la audiencia y Hans Zimmer es uno de los pocos maestros supremos de este oficio en todo el mundo. Basta con cerrar los ojos y recordar las sensaciones de clásicos como El Rey León, con el que ganó su primer Premio de la Academia, para confirmarlo.

Después de trabajar por años en un vasto y aclamado acervo musical para el séptimo arte, Zimmer se aventuró a realizar un viaje provocador con BMW para desarrollar el sonido personal del i4, el modelo conceptual del primer BMW Gran Coupé totalmente eléctrico.

Hans Zimmer

Como compositor y curador de BMW Iconic-Sounds Electric, Hans Zimmer contribuirá con su experiencia a varios proyectos de diseño de sonido para vehículos BMW electrificados en todo el mundo. Foto. Enes Kucevic.

Cuando la compañía le preguntó si estaría preparado para el desafío, él no dudo en aceptar. “Mi familia siempre conducía BMW, crecí con la marca. Hay una conexión emocional y sentí que esto era una asociación que tenía sentido”, comenta el compositor alemán para Forbes Life, no sin antes narrar la alegría que le produce crear una experiencia singular que contribuye a humanizar el vehículo.

El silencio a menudo se cita como una de las principales ventajas de la movilidad eléctrica. No obstante, a medida que aumenta la gama de modelos electrificados surge una brecha emotiva en la conducción que en otro tipo de autos es cubierta con la resonancia del motor. Paradójicamente, Zimmer ha encontrado en la ausencia de sonido la musa para desarrollar una sinfonía original y visionaria para el BMW Concept i4, un modelo que proyecta valores de rendimiento impresionantes.

Estudio Hans Zimmer

“La felicidad no puede venir del egoísmo. Nosotros no construimos muros, derribamos muros. Soy un silencio embarazoso sin mis músicos”: Hans Zimmer. Foto. Hans Zimmer Studio. Enes Kucevic.

“La llegada del vehículo, prácticamente silencioso, da un lienzo en blanco en el que estoy tratando de crear algo sutilmente hermoso: una experiencia sonora que puede transmitir emoción. Lo más poderoso en el mundo para mí es el silencio”, expresa quien ha hecho palpitar millones de corazones con los film scores de Gladiador, Inception o Interstellar.

El Concept i4, cuya producción en serie comenzará en 2021, variará el sonido según su modo de conducción. La composición nace bajo la marca BMW Iconic-Sounds Electric que tiene como objetivo hacer más apasionantes y audibles los vehículos eléctricos de la bávara, utilizando mundos sonoros individuales.

Para Zimmer, la innovación del proyecto en el que trabaja junto al diseñador de sonido de BMW Renzo Vitale, no sólo radica en dar forma al sonido de futuros vehículos eléctricos: también en dar fondo a los sonidos de las ciudades futuras. La misión de i4, precisó, es crear una conexión entre los ecos mecánicos de ayer y la elegancia del mañana.

BMW i4

EXPERIENCIA INÉDITA: El sonido del Concept i4 es un tren de pulsos que comienza a emerger en velocidades más altas. Es un componente altamente dinámico, refiere Zimmer. Foto. Cortesía de BMW.

Respecto al futuro inmediato y los estragos de la pandemia, Zimmer deja ver una lección de vida alentadora: “Los sonidos siempre han sido un elemento clave en mi horizonte emocional, incluso antes de saber que me ganaría la vida como músico y compositor. Una experiencia sonora puede transmitir confianza, bienestar y alegría. Ahora, más que nunca, el sonido nos ayuda a conectarnos con el mundo que nos rodea. Realmente es maravilloso cómo la música nos une a todos y nos hace sentir aún más humanos”.

También te puede interesar: Así es el BMW Serie 4 Coupé, más deportivo que nunca

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Cimarrón
Cimarrón, la banda llanera que llevó el joropo de Orinoco al mundo entero
Por

En entrevista con Ana Veydó, directora de la agrupación de música llanera, descubrimos las raíces de un proyecto vanguar...