Las mujeres cerveceras de México han unido su experiencia, pasión, creatividad y ganas de ser escuchadas para cocinar una cerveza especial con motivo del Día Internacional de la Mujer: Impetuosa.

Se trata de una cerveza Hoppy Lager con 4.7% alcohol desarrollada con maltas Pilsen, Vienna, Carapils y Melanoidin, y lúpulos Magnum, Ekuanot, Galaxy Pacific Gem y Waimea. Su nombre hace referencia a la intensidad de esos lúpulos neozelandeses que aportan aromas cítricos frutales. Pero, ante todo, revela el ímpetu de las mujeres que empujan la equidad de oportunidades en la industria cervecera en México.

Botella Impetuosa

Foto. Cervecería de Colima.

“La iniciativa surgió con el ánimo de dar visibilizar la participación de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal y profundizar en los procesos de elaboración de la bebida. Entonces nos dimos a la tarea de establecer comunicación con algunas maestras cerveceras. Para nuestra sorpresa, muchas mujeres se integraron y participaron del proyecto”, explica Adriana Haro, directora de Marketing en Cervecería de Colima.

La cocción y agregado del lúpulo en las instalaciones de la Cervecería de Colima, se convirtió en un foro donde mujeres de diferentes regiones del país e involucradas en distintos procesos en la industria cervecera reflexionaron acerca de los retos que enfrentan.

Además de la partición de 30 cervecerías independientes, el encuentro reunió a varias organizaciones, entre ellas: “Mujeres Catadoras de Cerveza en México” con presencia en 15 ciudades de México y San Diego, y “Adelitas Cerveceras de México”, un colectivo de 130 mujeres mexicanas que promueven de manera integral la participación de la mujer en la industria, creando una red de apoyo y profesionalización.

La producción de Impetuosa fue limitada a 45 barriles y 15 mil botellas que portarán la etiqueta diseñada por María Echevarría, artista visual de la ciudad de México que radica en Los Cabos, Baja California Sur. La cerveza se comercializará en el marco del Día Internacional de la Mujer en diversos puntos del país y en línea.

“Esta primera colaboración, es una invitación a reflexionar sobre la participación de las mujeres en sectores que, sistemáticamente, son considerados únicamente masculinos y busca visibilizar la participación femenina en todos los sectores productivos”, subrayó Haro y detalló que el proyecto #JuntasSomosMash busca donar 300,000 pesos a asociaciones que promuevan la equidad de género, así como la profesionalización de la mujer en la vida laboral.

Así que prepárate para probar Impetuosa que, a decir de sus artífices, es ideal para acompañar mole mancha manteles con cerdo; aguachile de camarón con fresas, pepino, cebolla morada y chiles serranos desflemados; camarones a la diabla con mango y mousse de mango, por ejemplo.

También te puede interesar: 5 cervezas mexicanas que puedes desayunar

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Tzuco Carlos Gaytán James Beard Awards
‘Tzuco’ de Carlos Gaytán es nominado a Mejor Nuevo Restaurante de Estados Unidos
Por

El chef mexicano se coloca nuevamente en un lugar protagónico de la escena gastronómica global tras obtener la nominació...