La fast fashion, así como el alto consumo de agua ha provocado que el sector textil esté catalogado como el segundo más contaminante del planeta. Además, emplea a persona, sobre todo mujeres, quienes no siempre trabajan en las mejores condiciones. Por esta razón en México se llevan a cabo diversos esfuerzos para impulsar iniciativas que conduzcan a la industria de la moda hacia un camino de sostenibilidad.

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El propósito es que no solamente se empleen distintos materiales orgánicos y reciclables, también que estos esfuerzos tengan un sustento científico. “Porque como sabes, desafortunadamente, a veces hay tendencias que parecen sostenibles, pero no necesariamente son así”, comenta Laura Tamayo, directora de Comunicación de Bayer, quien impulsa un proyecto sustentable en México.

Esto llevó a realizar una colaboración entre la firma alemana y Fashion Green Mx, una plataforma que nació hace varios años con el propósito de impulsar estos temas y promover una industria de la moda más responsable, que al mismo tiempo sea sostenible económica, social y ambientalmente.

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Foto: Pexel/Pixabay.

“Trabajamos para dar visibilidad a quienes están detrás de la producción de prendas: agricultores, diseñadores, empresas de maquila, distribuidores y comercialización”, sostiene Jean Verdier, director de Fashion Green Mx.

El fin principal es que en el país estos temas adquieran mayor relevancia para fortalecer un verdadero compromiso con ellos.

“Hay una industria que sostiene el mundo del diseño, con herramientas y tecnología que empujan hacia la sostenibilidad.”

Jean Verdier, director de Fashion Green Mx.
industria de la moda
Foto: Charlota Blunarova/Unsplash.

ACCIONES PARA UN MUNDO MEJOR

Estos esfuerzos han provocado el establecimiento de distintas iniciativas como hacer visible que la ropa también viene de la agricultura y la producción de algodón sustentable. Por esta razón, diversas voces en México trabajan en favor de estrechar un acercamiento de toda la cadena de producción.

Algo que en otros países se ocupa mucho es utilizar materias primas de origen local –resalta Laura Tamayo–. Es decir, no traer algodón de otras naciones y fomentar la producción en México. Con ello se contribuye a cuidar el medioambiente y se reducen costos de producción desde el punto de vista del transporte, por ejemplo.

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Foto: sarangib/Pixabay.

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A decir de la entrevistada, el hecho que cada vez haya más consumidores interesados en saber de dónde viene la prenda que están comprando, cómo se produjo, cuál es su impacto ambiental, si se respetaron los derechos humanos de las personas que las elaboraron, entre otras, ha contribuido para que más firmas tenga un mayor compromiso con esta tendencia.

Como asegura Jean Verdier “La sostenibilidad no es un tema únicamente de ambientalistas, nos involucra a todos”. Por esta razón se deben generar más espacios de diálogo e intercambio de ideas, a través de los cuales se puedan fortalecer los proyectos ya existentes. Además de proponer soluciones para las diferentes problemáticas por las que atraviesa la industria de la moda y textil.

“A veces hay tendencias que parecen sostenibles, pero, en realidad, no necesariamente son así”

Laura Tamayo, directora de Comunicación de Bayer
industria de la moda sostenibilidad
Foto: Arturo Rey/Unsplash

Sólo de esta forma se podrá fortalecer un sector que se encuentra ante la oportunidad de pugnar por la atención al medioambiente, el comercio justo, así como el respeto a los derechos humanos y laborales.

“Es importante llamar a más firmas y empresas de la industria de la moda a involucrarse en esta conversación para que se visibilice más el tema de la sostenibilidad”, recalca Tamayo.

Para ello iniciativas como Fashion Green permitirán que lejos de ser sólo una imagen utilizada con fines publicitarios y comerciales, haya un verdadero compromiso de consumidores, compañías y diseñadores con dicho esfuerzo.

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Foto: Flaunter/Unsplash.

De tal forma, podrán verse no como una tendencia, sino como un compromiso real con el planeta y la sociedad en su conjunto.

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