“Japan es tanto un bar como un espacio dedicado a la música, el sonido y su industria alrededor. Existe porque no existía”, afirma Federico Crespo, fundador de lo que él mismo reconoce como un espacio privilegiado en la CDMX (a una cuadra de la glorieta de La Cibeles, en el corazón de la Roma Norte). Un lugar donde, desde septiembre del año pasado, todas las noches de jueves al sábado (en ocasiones también los domingos) se tiñen de techno, IDM, house, drum and bass, dubstep…  y un sinfín de vertientes sonoras que tienen al baile y la pista como protagonistas en su mayoría.

Abrir y desarrollar una propuesta de centro nocturno con la calidad musical y sonora al frente en la CDMX es un desafío encomiable, por decir lo menos. A considerar: conseguir permisos, cumplir normas, generar un dinamismo seguro, rentable y, sobre todo atractivo para su público. Todo sin olvidar que se compite a nivel negocio con restaurantes, cantinas u otros lugares de dispersión en los que el consumo permea sobre la oferta discursiva.

Se estima que de los poco más de 3,500 centros nocturnos que existen en la CDMX, menos del 5% se enfoca por entero a una propuesta completamente basada en un solo estilo de música o propuesta cultural. Además, los lugares tienen que solventar gastos, ser negocios rentables y tener una propuesta bien definida que los distinga del resto.

Foto: Samantha Castrillón

Foto: Samantha Castrillón

Falta para hablar de un ‘boom’

Japan no es el único espacio en donde escuchar música electrónica o propuestas sonoras distintivas en la CDMX. Sin embargo, Federico Crespo estima que aún hay mucho por hacer para hablar de un “boom” o una oferta vasta.

Diseñado como un atractivo bar, pero también como un club de alta fidelidad acústica y curaduría especial, Japan ha destacado en poco tiempo entre las comunidad interesada en las noches de música electrónica. Crespo cuenta a Forbes México: “Aunque el local se inauguró el 28 de septiembre del 2018, el proceso comenzó casi un año antes, en noviembre de 2017 mediante la fortuna de la unión entre varios miembros de la industria de la promoción cultural y la hospitalidad, así como de diversos especialistas en inversiones, quienes desde sus distintas trincheras pudieron aportar varios elementos a la sociedad que conforma la empresa que acoge a Japan”.

A pregunta expresa sobre los principales diferenciadores que hacen de Japan una propuesta robusta y diferenciada, su fundador apunta: “Realizamos un arduo trabajo de programación en el que mes con mes buscamos a los mejores talentos (…). Contamos también con uno de los mejores sistemas de sonido en el mundo, hecho a mano en Inglaterra por la marca Funktion One, instalado en un cuarto principal tratado acústicamente, optimizado por algunos de los mejores ingenieros en acústica y en audio del país”.

Las noches en Japan han albergado a algunos de los artistas, productores y DJs más destacados del panorama local. Basta mencionar a White Visitation, AAAA, Cuatrocuartos Bestial Crew, Techno para Dos, Pepe Mogt, Turning Torso, Viiaan, entre otros. Y recientemente se ha puesto en marcha la iniciativa #JapanInternational, la cual comprende una serie de eventos que buscan estrechar relaciones con artistas, disqueras y clubes locales y foráneos en la CDMX.

Foto: Samantha Castrillón

Foto: Samantha Castrillón

Trascender las paredes de Japan

Federico Crespo apunta que la propuesta de Japan parte de la música y su calidad, en donde se persigue definir su identidad. El club tampoco puede negar su entorno y época que avasalla, por lo que existe una intención firme de trascender sus paredes físicas, abriendo las puertas a todo tipo de expresión, pero sobre todo a la buena música.

Es así como en Japan podemos encontrar también un sinfín de expresiones que comprenden el pensamiento crítico, las movilizaciones sociales o el trabajo de archivo. Ello además de un original “carajillo Japan”, que es una nueva versión con mezcal del clásico cubano/español Además de una barra basada en la coctelería de la International Bartenders Association. Entre estas expresiones, destacan:

– Mesas y eventos con temas de relevancia para el público, organizados por colectivos culturales.

– Integración de al menos una fecha mensual destinada a aumentar la visibilidad de las mujeres en la industria.

– Programación de varias de sus noches a distintos integrantes de la comunidad LGBTQ.

– A manera de promoción y archivo se realizan textos, diseño y contenido multimedia, brindando una oferta laboral más estable a sus desarrolladores.

Hacia un dinamismo cultural 

Japan proyecta un crecimiento de 30% al cierre de su primer año de existencia Con ello, pone en su mira y atención un dinamismo cultural que siempre ha existido en la CDMX, pero que pocas veces ha sido atendido de forma idónea.

“(En Japan vive) casi cualquier estilo de música electrónica bailable que pase por nuestros filtros de calidad y propuesta. Tenemos un público muy amplio que va de universitarios fanáticos de nuestros DJs a profesionistas bien sazonados que siguen buscando experiencias de calidad para sus noches libres. Esta política se traduce en una dinámica de acceso inclusivo hacia todo el público interesado y en precios accesibles para nuestros distintos servicios”, precisa Crespo.

Consulta la cartelera completa de Japan, aquí.

Si te lo perdiste: 3 bares fuera de la Ciudad de México que ameritan un viaje

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Estas son las mejores canciones del 2019: Time
Estas son las mejores canciones del 2019: Time
Por

La lista es diversa y sorprendente. Descubre cuántas canciones conoces.

También te puede interesar