Jeff Koons es el artista en vida más cotizado e influyente del mundo. Su obra Rabbit fue vendida reciéntemente por más de 91 millones de dólares en una subasta organizada por Christie’s en Nueva York, dejando atrás a Portrait of an Artist  del pintor británico David Hockney, que había alcanzado los 90.3 millones de dólares a mediados de noviembre.

Sin embargo, para Koons el “verdadero valor de sus obras, de los objetos, radica en las emociones que aportan al espectador; en la capacidad de estimular sensaciones. El arte es la esencia del observador”, expresó en el Museo Jumex con motivo de una de las exposiciones más esperadas en la capital del país y América Latina.

‘Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun’, muestra cómo los dos artistas a pesar de las décadas que separan sus obras, cuestionan la función de los objetos y la fascinación por los bienes de consumo, al tiempo que desarrollan filosofías individuales y complementarias sobre el deseo y el gusto.

“Los objetos son metáforas de los tiempos que vivimos. Son un vasto cúmulo de información que puede incorporarse a un diálogo compartido e, incluso, divertido. Creo que esa es la máxima contribución de la exposición”, explicó Koons no sin antes mostrar su entusiasmo por el hecho de que México sea sede de la magna muestra.

Koons

Fascinación por el surrealismo mexicano

“La exposición es especial porque tiene una conexión importante con el prominente poeta mexicano, Octavio Paz, y su valiosa interpretación de la obra de Marcel Duchamp a través de su obra literaria Apariencia Desnuda. El surrealismo espontáneo de México, al que alguna vez se refirió Bretón, se pone una vez más de manifiesto al montar esta exposición artística con dimensiones monumentales”, mencionó.

Basta con admirar la escultura de nailon inflable de 14 metros de altura, ubicada en la plaza del museo Jumex. Seated Ballerina, la obra de Koons inspirada en la figurilla de porcelana de una bailarina que se presentó en el Rockefeller Center en el 2017.

Koons

La exposición organizada por el curador Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum en Nueva York, y presentada por el Museo Jumex, exhibe más de 80 obras provenientes de más de 30 colecciones de Europa y América. También incluye la serie completa de legendarios ready-mades de Duchamp de su edición 1964, así como obras icónicas de Koons como Rabbit, Balloon Dog, Moon y Play-Doh, por mencionar algunas.

Con “títulos tan críticos como las notas de Duchamp”, como lo dijo Gioni, la exposición se divide en cinco secciones que analizan temas distintos pero interrelacionados: ‘La erótica de las cosas’, ‘El sex appeal de lo orgánico’, ‘Las anatomías del deseo’, ‘Identidad como medio’, así como ‘Inocencia y Corrupción’.

‘Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun’ está abierta al público desde el 19 de mayo y permanecerá hasta el 29 de septiembre.

Te puede interesar: Zona Maco se multiplica por cuatro

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Zona Maco
Zona Maco se multiplica por cuatro
Por

Por primera vez las cuatro ferias de Zona Maco convivirán de forma simultánea en el Centro Citibanamex.