“Poner el nombre de México en alto me motiva mucho”, afirma José Casas, al hacer un recuento de cómo su pasión por los autos lo llevó diseñar los exteriores del nuevo modelo BMW Serie 2 Coupé.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La charla con Forbes Life ocurre de manera virtual a las 7 pm de un viernes en Alemania, país donde reside actualmente. Casas recuerda cuando tenía 20 años de edad y empacó una maleta, justo a esa hora, para irse de intercambio al Art Center College of Design, en Los Ángeles, California.

“Ahí me enamoré del diseño automotriz”, recuerda, con un dejo de alegría y nostalgia. “Vi los modelos de arcilla, las paredes tapizadas de bocetos y toda esa gente trabajando de forma apasionada por crear un vehículo… y me di cuenta de que realmente quería hacer eso”.

Pero no fue sino hasta después de cursar una serie de pasantías en Austria, Japón, Estados Unidos y en la prestigiosa Pininfarina, en Italia, cuando finalmente llegó la llamada que el diseñador mexicano estaba esperando.

José Casas - BMW - San luis Potosí 3
BMW Serie 2 Coupé. Foto: BMW Group.

Reto Aceptado

BMW Group Designworks buscó a José Casas para ofrecerle la oportunidad de integrarse a su equipo y volver, de ese modo, a Estados Unidos. “Mi primer desafío fue ser parte del centro de diseño de autos”, señala, pues sus primeras tareas se centraron en diseñar aspiradoras, componentes de bicicletas e interiores de aviones. “Después de un tiempo, me empecé a preguntar: ¿Cuándo van a llegar los autos?”.

Descubre:

Bugatti Divo: El hiperdeportivo que no solo brilla por su potencia

McLaren: La nueva era de los superdeportivos híbridos

Ferrari SF90 Spider: El sueño híbrido y descapotable de las carreteras

Casas dedicaba sus noches a realizar bocetos, que ponía sobre su escritorio con la intención de que su jefe los viera. Un día, éste le dijo: “Ya me llegó el mensaje”. Y fue así como se incorporó al centro de diseño automotriz.

Desde entonces, ha participado en diversos proyectos para la creación de vehículos de preproducción, prototipos y autos de producción, como el concepto BMW Vision M NEXT, el Vision iNEXT (modelo futurista totalmente eléctrico), y el Serie 2 Coupé, que se fabricará, de manera exclusiva, en la planta de San Luis Potosí, México.

José Casas - BMW - San luis Potosí 1
José Casas participó en la creación del concepto BMW Vision M NEXT, del Vision iNEXT y del Serie 2 Coupé, que se fabricará exclusivamente en San Luis Potosí. Foto: BMW Group.

“El Vision iNEXT fue un proyecto muy interesante porque fue un salto para la marca en cuanto al lenguaje de diseño”. El desafío propuesto era crear algo totalmente nuevo, más enfocado a los pasajeros y no tanto al conductor. Por ello, algunos de los elementos clave en su diseño fueron trazos frescos y limpios, así como grandes superficies claras. Casas enfatiza: “También incorporamos tecnología muy avanzada, porque todos los controles que necesitas para interactuar con el auto están escondidos o no se ven. Solamente se descubren hasta que tocas la consola central con tus manos”.

Sin embargo, el modelo que ha provocado que los reflectores recaigan en el diseñador mexicano es el Serie 2 Coupé, cuya producción está comenzando. Como ocurre con cada auto de la firma, éste fue resultado de una competencia entre diseñadores. “Algunos quisieron hacer un vehículo más elegante o con una imagen más moderada. Pero yo me dije: ‘Es un Serie 2. Es un auto deportivo, compacto, divertido’”.

Casas buscó expresar esas características por medio de la simplicidad en la vista lateral, la cual, al mismo tiempo, da un toque robusto por medio de figuras triangulares, musculosas. De igual forma, denota cortes gráficos muy fuertes y líneas rectas. “Además, le di un carácter inspirado en los años 60 y 70, con un toque simple y natural”, sostiene.

Mirada al futuro

Para Casas, es claro que la industria automotriz atraviesa un momento de transición pocas veces visto. Además, opina que es una enorme oportunidad para generar nuevas ideas y repensar cómo será el lujo en unos años: “¿Qué sobresaldrá en un futuro sustentable, con materiales reciclables?”, se cuestiona, a la par que imagina cómo serán los siguientes años en su trayectoria profesional.

José Casas - BMW - San luis Potosí 1
Foto: BMW Group.

“El siguiente paso podría ser convertirme en director de proyecto. A lo mejor, me gustaría estar involucrado en la toma de decisiones y poder guiar a los diseñadores que van comenzando. Es algo que siempre me ha gustado. Disfruto mucho enseñar”, agrega, poco antes de concluir la charla en la soledad de esa noche, propicia para imaginar y seguir construyendo el futuro.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Renault kangoo rapid e tech
El Renault Kangoo Rapid E-Tech causa revuelo por estilo y sostenibilidad
Por

El vehículo de utilidad eléctrico más popular en muchas partes del mundo presenta su segunda edición con mejoras para un...