La cara más artística de Bahamas, uno de los destinos de sol y playa favoritos del turismo internacional, se ha posado en Ciudad de México presentar la exposición “Junkanoo, Esencia Bahameña”, la cual descubre postales de esta festividad a manera de galería abierta en el tramo que abarca la Glorieta de la Diana a la Estela de Luz hasta el 30 de noviembre próximo.

La iniciativa de esta exposición es impulsada en conjunto por Baha Mar, desarrollo turístico del Caribe ubicado en Nueva Providencia, Nassau, y por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y está conformada por fotografías de los artistas Erik Kruthoff, Roland Rose, Nick Klonaris y Delton Barrett. Su relevancia radica en que es la primera vez que se presenta fuera de Bahamas una muestra fotográfica en torno al Junkanoo, informó Karin Salinas, Vicepresidente Ejecutiva de Marketing de Baha Mar.

¿Qué es Junkanoo? es el espectáculo cultural más grande de Bahamas que plasma el folclor y la historia de esta isla caribeña desde hace más de 300 años. Aunque existen muchas historias sobre su nacimiento, la más difundida data del siglo XVIII, cuando los esclavos africanos recién llegados tenían sólo tres días libres al año, durante la época navideña, tiempo que arovechaban para celebrar con danzas, cantos y máscaras coloridas.

La muestra fotografía Junkanoo, Esencia Bahameña revive los momentos llenos de energía que tienen lugar durante el carnaval, así como aquellos secretos que se viven tras bambalinas. La muestra narra la evolución del carnaval mediante fotografías de los años 70 que se suman a imágenes del Junkanoo contemporáneo, hecho que permite a los espectadores observar la transformación del festival década tras década.

PUBLICIDAD

La curaduría de la muestra fotográfica estuvo a cargo del centro de arte The Current, el cual forma parte del núcleo de Baha Mar, bajo la dirección del artista John Cox.

A continuación te adelantamos algunos aspectos de la muestra:

Bahamas

Foto: Erik Kruthoff.

Bahamas

Foto: Delton Barrett

Bahamas

El equipo de The Current.

Bahamas

Foto: Delton Barrett

Bahamas

Baha Mar, el hotel de Bahamas que promueve en conjunto con la Secretaría de Cultura de Ciudad de México esta muestra.

Para leer más: Libros imperdibles para recordar a Fernando del Paso

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí