Si hay un símbolo memorable de ‘La Casa de Papel’ este es, sin duda, la máscara que portaron los ocho personajes de la serie durante el asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. No obstante, estas máscaras podrían ser eliminadas de la exitosa producción española por evocar a Salvador Dalí.

Lo anterior, por iniciativa de la Fundación Gala-Salvador Dalí, cuya misión es «proteger y defender, en el territorio español y en cualquier otro Estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor, sus bienes y derechos de cualquier naturaleza; su experiencia vital, su pensamiento, sus proyectos e ideas.»

Salvador Dalí

@museudali Instagram

Ante ello, la fundación se encuentra en vías de regularizar los derechos del uso de la imagen de Salvador Dalí. Así lo explicaron a El País representantes de la fundación, ahondando que el asunto ya está en manos de abogados. Y agregaron que para no «condicionar los pasos iniciados desde los servicios jurídicos» no se brindarían más detalles.

La serie dirigida por Álex Pina y producida por Atresmedia y Vancouver Media para Antena 3 se estrenó en mayo de 2017. Después, Netflix la compró y dividió en dos temporadas. Tras distribuirla a escala mundial, ésta se convirtió en la serie más vista de habla no inglesa del servicio de streaming.

Aunque la producción de ‘La Casa de Papel’ precisó que tuvo las intensiones de solicitar autorización para utilizar la máscara con los rasgos del pintor, su equipo jurídico lo consideró innecesario por tratarse de una «caricatura”. Sin embargo, las referencia a Salvador Dalí es contundente.

Por ejemplo, en el primer capítulo, cuando se ve la máscara por primera vez. En la escena, uno de los personajes se la quita y pregunta: “¿Quién eligió la careta? e insiste: “¿Quién es el payo este del bigote?”. Y otro contesta,“Dalí, un pintor español muy bueno”.

La polémica por los derechos coincide con el 30 aniversario de la muerte de Salvador Dalí, a quien el Ayuntamiento de Figueras rindió un homenaje ante su cripta en el Teatro-Museo de la localidad catalana en la que nació y murió.

También empata con las expectativas creadas por el lanzamiento de la tercera temporada de la serie. Del estreno, Netflix ha revelado sutilmente algunos adelantos de la serie.

Te puede interesar:‘Roma’ lidera las nominaciones al Oscar: va por mejor película y director

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

‘La Montoya’, el Rolex de Artisans de Genève con alma de campeón
‘La Montoya’, el Rolex de Artisans de Genève con alma de campeón
Por

Esta versión del Daytona en colaboración con el piloto Juan Pablo Montoya llevó a la Referencia 116520 a un nivel de bel...