Por Paola Sandoval

PARÍS, Francia. ¿Las ciudades más codiciadas por los millonarios? La agencia líder en el sector inmobiliario de lujo, Barnes, reveló su más reciente estudio sobre el tema, y el ranking lo encabeza Nueva York, seguida de París, toda una sorpresa tras los atentados en la capital gala. No obstante, la grata sorpresa es que uno de los destinos a seguir es México.

Thibault de Saint Vicent, presidente de Barnes, explica a Forbes México la nueva tendencia de este sector de inversión: “Qué les motiva a comprar bienes inmobiliarios a los inversionistas millonarios de todo el mundo? Lo hacen con el corazón, hablamos del espacio, volumen, historia, calidad, ubicación y bien único. El lado práctico es si está bien comunicado, el escenario, los colegios, cercanía al trabajo. Y el lado financiero, que sea rentable, tenga perspectiva de plusvalía y un valor de refugio. Pero cabe resaltar que, el factor más importante es el de la seguridad.”

Al igual que Nueva York, París se benefició directamente del efecto de aplazamiento posterior al Brexit. La capital francesa también se consideró más estable y segura que otras ciudades de la Unión Europea, incluida Barcelona. Pero no hay duda de que otros eventos en Francia en 2017, como la elección de Emmanuel Macron o la designación de la ciudad para los Juegos Olímpicos en 2024, explican el aumento del 25% en el número de transacciones en propiedades de gama alta. Los precios siguieron esta tendencia, con un aumento promedio de 10%.

PUBLICIDAD

Las cifras indican que el mercado inmobiliario de prestigio a nivel global ha tenido un creciiento sólido en este periodo y se proyecta con un crecimiento de 6.6% de participación en la fortuna de los más ricos del planeta.

Los inversionistas destacan por ser self-made men, así como jóvenes de menos de 40 años de edad y provenientes de Estados Unidos y China. La riqueza promedio de estos millennials (nacidos entre 1980 y 1995) ha pasado de 3.1 millones de dólares en 2010 a 4.1 millones de dólares en 2017.

“Existe una necesidad de adquirir sobre medida y con un asesoramiento de calidad. Un bien inmobiliario es equivalente a una experiencia única y una adquisición a su imágen. Poseer un bien exclusivo y de gama muy alta se ha convertido en algo vital. Un patrimonio. Desde un apartamento pequeño a una casa de 1,000 metros cuadrados”, explica de Saint Vicent.

Las preferencias del 1%

Esta clasificación se establece cada año conjuntamente por BARNES y Warburg, dos redes internacionales de agencias dedicadas a grandes fortunas. Estas son poblaciones muy específicas, que cumplen con los criterios de UHNWI (ultra high net worth individual), cuya riqueza es de más de 30 millones de dólares, y de “high net worth individual” (HNWI), que corresponde a un riqueza personal de entre 1 millón y 30 millones de dólares.

“Tenemos en el top ten del palmarés de las ciudades más deseadas”, explica el directivo francés:

  1. Nueva York
  2. París
  3. Londres
  4. Los Ángeles
  5. Hong Kong
  6. Toronto
  7. San Francisco
  8. Sídney
  9. Chicago
  10. Berlín

El estudio refleja los desarrollos económicos y geopolíticos del planeta. Dos ciudades estadounidenses (Nueva York y Los Ángeles) se ubican la cima del ranking de las cinco mejores ciudades a invertir. Un año después de la elección de Donald Trump se puede decir que el nuevo presidente no tuvo un efecto negativo excepto por el hecho de que éstas son las dos metrópolis menos favorables para el actual anfitrión de la Casa Blanca. También son las dos ciudades más avanzadas en la revolución digital. Como fuere, Nueva York es la ciudad favorita de los más acaudalados.

Factores preponderantes para los millenials millonarios

  • La mejora del transporte aéreo
  • La revolución tecnológica
  • La globalización de un mundo sin fronteras
  • 10% de UHNWI tiene más de 5 propiedades en diferentes países
  • Las propiedades inmobiliarias de lujo son una forma de preservar sus activos: siguen siendo una apuesta segura

“Un tercio de los más ricos del mundo proviene de Estados Unidos, todos crearon su propia fortuna como emprendedores. Y son los que van a marcar las tendencias del mercado en los 20 años que siguen. Junto con los millonarios de China, donde observamos que la riqueza por adulto ha pasado de una fortuna de 5.4 millones de dólares en 2010 a 26.8 millones de dólares en 2017”, subraya Saint Vicent.

Te puede interesar: Te revelamos la fórmula del éxito del astronauta José Hernández

México, destino al alza

Ciudad de México se ubica en el puesto 14 de las ciudades atractivas a seguir de muy de cerca en el mercado inmobiliario residencial de lujo, según Barnes.

Punta del Este en Uruguay es el otro destino de América Latina que aparece en la lista de las 20 ciudades del mundo ideales a estudiar para los acaudalados inversionistas del sector:

  1. Budapest, Hungría
  2. Atenas, Grecia
  3. Berlín, Alemania
  4. Montreal, Canadá
  5. Viena, Austria
  6. Ginebra, Suiza
  7. Zurich, Suiza
  8. Bruselas, Bélgica
  9. Lisboa, Portugal
  10. Mónaco
  11. Biarritz, Francia
  12. Porto Vechio, Francia
  13. Ho Chi Min City, Vietnam
  14. Ciudad de México
  15. Marrakech, Marruecos
  16. Mauricio
  17. Toronto, Canadá
  18. Miami, Estados Unidos
  19. Punta del Este, Uruguay
  20. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

“Ciudad de México se proyecta muy interesante en bienes de excepción de inversión inmobiliaria. Las previsiones se basan en muchos factores, desde la riqueza de su historia, agenda cultural, comercio, buen clima, y bienes de prestigio es lo que la marca como una de las capitales con tendencia al alza en transacciones”, puntualiza el directivo.

Se espera que otros destinos como Miami, Quebec, Viena, Biarritz, Porto Vecchio y Mauricio sigan ganando impulso en 2018 en un prestigioso mercado inmobiliario internacional que sigue siendo muy dinámico y dónde los precios se van a disparar paulatinamente.           

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

10 ideas para renovar tu casa este inicio de año
Por

Reinventa tu hogar y comienza el 2018 en un ambiente completamente renovado.