México se caracteriza por sus tradiciones, muchas de ellas, reflejadas a través de fiestas llenas de color y música que convergen en los carnavales. Aunque el significados de cada uno varía según la región en la que se lleve a cabo, estas fiestas celebradas durante el inicio de la Cuaresma cristiana, después del miércoles de ceniza, han existido desde hace muchos años en nuestro país, dejándonos un despliegue de color y alegría que también atrae turistas.

Son grandes producciones las que se esperan año con año, las cuales incluyen impresionantes desfiles alegóricos que no puedes dejar pasar. A continuación, te mostramos cinco de los carnavales más relevantes en México, los cuales prometen gran diversión para toda la familia y una oferta musical para todos los gustos.

Mazatlán

Carnavales

Foto: Carnaval Internacional de Mazatlán

Es probablemente el carnaval con mayor arraigo en nuestro país; tanto, que se dice que “en Mazatlán el tiempo se mide en carnavales”. Su historia se ha relacionado con esta tradición que ha llevado a la ciudad a ser reconocida por su forma de celebrar su carnaval, siempre con una edición más sorprendente que la anterior. Actualmente, este destino celebra su carnaval al ritmo de banda y tambora, lo que lo del resto de festejos realizados en el país.

PUBLICIDAD

Cuándo: del 8 al 13 de febrero. Este año la celebración lleva el nombre: “Patasalada, el circo de los talentos”.

Participarán: Banda MS, CD9, Miguel Bosé, II Divo.

Veracruz 

Carnavales

Foto: Carnaval de Veracruz

Otro de los carnavales con más historia en nuestro país, el carnaval de Veracruz se caracteriza por su ambiente cálido, el sonido de la marimba y la hospitalidad de su gente, que lo hacen único. “Es el carnaval más alegre del mundo”, así se lee en el eslogan de su edición 94, que por primera ocasión será temática.

Cuándo: 7 al 13 de febrero.

Participan: CD9, Reik, Samo, Carlos Vives, Intocable.

Campeche 

Carnavales

Foto: Carnaval Campeche

Si de una gran fiesta se trata, Campeche tiene la delantera. Su calendario de eventos es probablemente el más nutrido de todo el país, con dos semanas de eventos. Y aunque ya iniciaron sus actividades del 2018 con la tradicional quema del mal humor -un personaje disfrazado de pirata que después es quemado dentro de un ataúd- aún quedan grandes sorpresas y artistas por disfrutar.

Cuándo: 26 de enero al 13 de febrero

Participan: Jesee & Joy, Maluma y Zion & Lennox.

Mérida

Carnavales

Foto: Comité del carnaval de Mérida

Aquí el colorido no puede faltar, la ciudad se viste de fiesta durante la celebración de su tradicional carnaval, el cual ha cambiado durante el paso de los años, tras haber nacido, de inicio, solo para la población con mayores recursos económicos. Actualmente todos participan en su festejo a través de múltiples actividades, entre ellas, la tradicional batalla de flores en la que, literalmente, tus armas serán flores que arroja entre los asistentes.

Cuándo: del 7 al 14 de febrero.

Artistas: los Ángeles Azules.

Ensenada

Carnavales

Foto: Carnaval Ensenada

El norte del país también cuenta con uno de los carnavales con más historia. El puerto pesquero de Ensenada se prepara año con año para recibir a turistas de toda La Baja y a extranjeros que gustan de sus coloridos desfiles. Este 2018, el carnaval celebra sus primeros 100 años, por lo que sumó a su calendario más eventos para su celebración.

Cuándo: del 8 al 13 de febrero.

Artistas: Sonora Dinamita y Voz de Mando.

Te puede interesar: Descubre Tlalpujahua, el Pueblo Mágico donde siempre es Navidad

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Los Ángeles quiere recibir 50 millones de turistas en el 2020
Por

México es el principal mercado internacional del destino, al sumar 1.7 millones de viajeros el año pasado.