Contrario a lo que se piensa, la zona norte del país, específicamente el estado de Baja California, tiene una gran variedad de platillos que lo convierten en uno de los grandes exponentes culinarios de México. Los municipios de esta entidad han aprovechado las virtudes de los ingredientes locales y las preparaciones de comunidades migrantes para crear platillos que ningún visitante se debe perder, ¿ya los conoces? Si no es así, es momento de adentrarte en este menú de recetas que han dado fama internacional a La Baja.

Ensalada César

La Baja platillos

Foto: Caesar’s Restaurante

Tal vez uno de los platillos más representativos de Tijuana, en Baja California. Muchos no lo saben, pero la preparación tiene su origen en esta ciudad fronteriza y forma parte de su historia y cultura. Es un platillo que pareciera “sencillo” y fácil de elaborar, sin embargo, su sabor y particular forma de preparación es única en el restaurante que lo vio nacer, el Hotel Caesars en la Avenida Revolución. Hoy en día continúa siendo una experiencia inolvidable pedir este platillo en este sitio, ya que podrás intervenir en su preparación, la cual se ejecuta al momento frente a tus ojos.

Tacos

PUBLICIDAD
La Baja platillos

Todo bajacaliforniano lo dir: ¡sus tacos son los mejores! Y bastará probarlos para darles la razón. Desde adobada -carne parecida a la de los tacos de pastor-hasta asada, ambos acompañados de mucho guacamole, sin olvidar algunas adiciones gourmet, estas son opciones que encontrarás en prácticamente todos los restaurantes de las ciudades que conforman La Baja.

Langosta

La Baja platillos

Ente las ciudades de Tijuana y Ensenada se encuentra Puerto Nuevo, el paraíso de la langosta, un lugar que nos demuestra que comer este manjar del mar no tiene por qué ser tan ostentoso. Aquí comerla frita, en burritos, con grandes tortillas de harina acompañados con sus frijoles refritos y arroz rojo, es toda una experiencia. Muchos locatarios se pelearán por ser los originales, los autores de esta receta, pero más allá de la paternidad del platillo, es seguro que entre estos pequeños comercios encontrarás afortunadas preparaciones con este producto del mar.

Comida china

La Baja platillos

Sí, la comida asiática forma parte de los platillos tradicionales de Baja, ¿a qué se debe? Como ya fue mencionado, muchas de las cocinas presentes en el estado derivan de la cantidad de migrantes que llegaron, y siguen llegando, a la entidad, entre ellas una comunidad asiática que además de influir en la cultura local, creó un precedente con su gastronomía. Y aunque no es la misma que se consume en sus países de origen, los platillos derivados de la mezcla de cocinas, al incorporar elementos mexicanos, ha creado una comida china local que caracteriza a la capital del estado, Mexicali, como su cocina tradicional. Existen cientos de establecimientos atendidos por asiáticos donde encontrarás estos deliciosos platillos.

Tostadas de mariscos

La Baja platillos

Foto: La Guerrerense

Estar cerca del Pacífico tiene sus ventajas, entre ellas, tener acceso directo a los productos del mar, como una gran variedad de moluscos y pescados que son el ingrediente principal de platillos como las tostadas, aunque claro, este es solo un ejemplo de su preparación. Ceviches, entre otras preparaciones,  adornan los menús de restaurantes y carretas, principalmente en Ensenada – entre las más conocidas está la de “La Guerrerense”- que nos deleitan con muchas opciones a elegir; un fresco sabor del mar que se disfruta más en compañía de alguna cerveza artesanal local.

Estos son sólo algunos ejemplos representativos de la gastronomía de La Baja que derivan en estos platillos, pero gracias a la gran variedad de productos de la región, y a las técnicas y preparaciones internacionales empleadas, se ha dado vida a una nueva corriente que se ha consolidado en los últimos años: la cocina BajaMed. No te será extraño encontrar en nuevos restaurantes del estado mezclas de sabores que antes pudieron ser inimaginables, dando como resultado platillos de primer mundo.

Te puede interesar: Quintonil y Pujol entran a la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2018

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Pan
Consejos para identificar -y disfrutar- el pan perfecto
Por

Sigue al pie de la letra estas recomendaciones y disfruta aún más de un delicioso elemento de tu dieta cotidiana.