A decir de Sean Scott, embajador y gerente de Marketing de Grupo Vinícola Katnook, México es un país en el que la cultura en torno al consumo del vino está madurando, lo cual representa una oportunidad de mercado importante para los vinos australianos. Así mismo, señaló que si bien no son tan conocidos en México como los vinos de otros países, Australia se encuentra entre los seis principales productores del producto a nivel global.

“Pero somos un país de apenas 21 millones de habitantes, así que la mayoría de lo que producimos se destina a la exportación. Y para hablar del potencial que vemos en el mercado mexicano, es un país de casi 130 millones de habitantes, aunque su consumo per capita de vino es de aproximadamente un litro por año, comparado con países como Estados Unidos, que es de 12 litros, o Australia, que es de 21 litros”, detalló el directivo de Katnook.

En ese sentido, lamentó que los vinos australianos no sean tan conocidos ni tan consumidos en México, ya que representan apenas el 0.5% de las ventas totales de vino en el país, pese a que se originan en uno de los principales productores de vino en el mundo. No obstante, se dijo optimista de que en unos cinco años la cifra aumente a 3% cuando menos.

“Es realista y es posible. Por ahora la importancia de los vinos australianos a nivel global no se ve reflejada en el consumo mexicano, pero estamos trabajando para cambiar esta situación. Este es mi primer viaje a México para promover nuestros productos y espero que haya muchos más. Algo que ya se hace al respecto es enviar vinos a México directo desde Australia y no vía Europa, como se hizo durante mucho tiempo. Finalmente, ambos somos parte de la región del Pacífico”, precisó.

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Por otra parte, también se dijo sorprendido por la variedad de vinos disponibles en México, señalando haber visto miles de variedades durante sus recorridos por tiendas y restaurantes, y por el conocimiento de los sommeliers.

“Son personas que disfrutan su trabajo y que realmente conocen los vinos que ofrecen. Y algo que noté en México es que en México el consumo del vino es fuerte en la Ciudad de México y en el centro del país, así como en destinos de playa y destinos de lujo como Cancún y Los Cabos. En ambos lugares hay muchos turistas canadienses, y Canadá es uno de nuestros principales mercados en el mundo. Conocen nuestros productos y lo buscan incluso cuando están de viaje. Así también queremos que los mexicanos lleguen a conocer y a preferir nuestros vinos”, comentó Sean Scott.

Consciente de que en México se consume mucho vino local y vino español, retó a los mexicanos a probar los vinos del nuevo mundo, “entre los que se encuentra Australia”.

“No queremos que nuestros vinos sean iguales a los de otras regiones, sino que sorprendan a los consumidores, y creo que es algo que hemos logrado y algo que nos caracteriza. En Australia tenemos muchas de las uvas que se encuentran en Europa y variedades propias, lo cual nos permite producir vinos de calidad mundial que a su vez tienen un sabor distintivo. En los países del nuevo mundo -Australia, Argentina, Chile y otros- tenemos nuestras propias reglas y métodos para elaborar vino, somos muy creativos en ese sentido. So te gusta el vino y tienes curiosidad por vivir nuevos sabores y texturas, atrévete a probar el vino australiano”, aseveró.

Para concluir, destacó que la variedad de vinos australianos es tan grande que hay algo para todos los gustos y presupuestos, desde variedades de Chardonnay, Shiraz y Sauvignon hasta opciones de Merlot, y que se llevan muy bien con la comida mexicana.

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