Por sexto año consecutivo Mayakoba es la sede de ILTM Americas, el evento de turismo de lujo al cual sólo se accede por invitación y en donde proveedores, agentes, marcas de viajes, especialistas en experiencias turísticas y periodistas trazan el futuro de la industria. México, Canadá y Estados Unidos son los destinos en el que el mercado de turismo de lujo está creciendo un tercio más rápido que la industria global de viajes. Con ello se instala dentro de una tendencia aún más amplia, la del crecimiento de la industria de lujo en general que, de acuerdo con Bain & Company, en 2016 aumentó 4%, alcanzado un estimado de más de mil millones de dólares. Lo anterior propició una transformación en este evento que le da la vuelta al mundo durante todo el año a través de 8 capitales de turismo de lujo de ILTM (International Luxury Travel Market). Con la incorporación de Brasil como sede, lo que solía ser ILTM Americas se divide, dejando al país sudamericano como la sede de turismo de Latinoamérica, y colocando a México como la de América del Norte. Ubicar a Norteamérica como una sede independiente resultaba importante, ya que se trata de la región con más crecimiento en viajes de lujo, no sólo presente, sino a futuro, ya que se espera conserve este ritmo hasta el 2025. México se encuentra dentro de estas expectativas, de hecho, se posiciona como líder en Latinoamérica, contando con la mayor oferta de instalaciones de lujo, misma que no para de crecer, ya que durante estos días se anunciaron numerosos hoteles que están próximos a abrir sus puertas en distintos puntos del territorio, como la Ciudad de México, Los Cabos y la Riviera Maya. En cuatro días – del 25 al 28 de septiembre – los cuatro hoteles que conforman Mayakoba en la Riviera Maya, pero sobre todo el Fairmont, recibieron a los líderes de la hospitalidad de todo el globo, con más de 600 expositores que concretaron más de 17,000 citas. A través de esta plataforma los invitados pueden obtener una visión más certera sobre el futuro de la industria y cómo seguirla creciendo, asimismo, se visualizan las oportunidades y el rumbo al que se encamina el lujo.

La fiesta de clausura se realizó en el nuevo hotel Andaz Mayakoba. Foto: ILTM

¿Cómo han cambiado las prioridades de los viajeros de lujo? Adicional a las presentaciones, citas y entrevistas, ILTM presenta el informe que elabora en asociación con Skift. Dicho documento, este año lleva el nombre de Construyendo Amor a la Marca y Lealtad en la Hospitalidad de Lujo. Con ello desvelan que el principal valor que impera en esta época de la industria turística de alta gama es la lealtad. Conservar a los clientes de siempre es el gran reto, el cual no sólo se limita a esta industria, sino que se ha vuelto un tema imperante en casi todas. El mercado aumenta, pero con él también lo hace la oferta. Cada vez el consumidor se enfrenta a una gama más amplia de productos y de servicios, todos de ellos de la más alta calidad y todos prometen experiencias y beneficios; pero, sobre todo, se enfrenta a más medios para conseguirlos. Las grandes marcas están virando a abandonar el enfoque interno de su filosofía y a replantearla hacia una visión externa. De esta manera, se mostró que los proveedores están alineando su propia identidad a las prioridades de estilo de vida de los viajeros para conservar su lealtad.
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Dentro de las prioridades que el estudio encontró destacan tres: las vivencias que muestren una nueva perspectiva del mundo, las experiencias culinarias, y la exploración de lugares únicos que rompan con los típicos destinos turísticos, haciéndolo como si se tratara de un local. Con ello se permite ver que el nuevo viajero no quiere que se le ofrezcan narrativas, sino que se sigan sus deseos, porque sabe qué es lo que está buscando. No desea sorprenderse sobre la oferta, sino por lo que viva. Como prueba de ello, el informe realizado por Skift arrojó que el 60% de los encuestados afirmó que están más interesados en experiencias de viaje que les ofrezcan una nueva perspectiva del mundo. Simplicidad, sentido y transformación se convierten en las tres macrotendencias. La primera viene de la mano con la facilidad que tiene el viajero de tener a la mano todas las opciones posibles que satisfagan sus necesidades, el mundo digital ha revolucionado todas las industrias y en el caso de la hospitalidad obliga a los grandes proveedores de servicios a modificar sus esquemas y adaptarlos a esta exigencia, en donde deben convivir en armonía en online y el offline.
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El tema del sentido pone nuevamente la importancia de los agentes de viajes en el mapa. El viaje tiene que tener, precisamente, sentido para ellos y por lo tanto el agente debe acercarse más a sus clientes, comprendiendo sus necesidades y realizando verdaderos viajes a la medida. No obstante, es la tercera macrotendencia, la de la transformación, la que más impacto ha tenido en los viajeros. El estudio realizado por Skift demostró que el 54.3% de sus entrevistados colocó entre 7 y 10 puntos la importancia de tener una experiencia transformadora durante su viaje. Asimismo, el 52.8% comentó que para ellos ha aumentado el valor de los viajes transformadores en los últimos 3 a 5 años.

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