La moda está transitando hacia la sustentabilidad y la industria del calzado no se queda atrás. Descubre qué están haciendo algunas marcas para contribuir con el planeta, al crear calzado sustentable que sea responsable con el medio ambiente.
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En una entrevista para Forbes Life México, Lorena Vázquez, fundadora y directora general de Loly In The Sky, destacó que en México se producen alrededor de 165 mil millones de pares de zapatos, sin embargo, esto genera una gran cantidad de gases efecto invernadero, debido a la cantidad de energía que se emplea para la producción y para la obtención de los materiales que se implementan.
La fundadora de la marca mexicana de calzado destaca que estos y otros motivos son suficientes para que la industria del calzado se preocupe por impulsar diseños amigables con el medio ambiente, integrar soluciones que estén orientadas a reducir la huella de carbono, incrementar la compatibilidad con el reciclaje y prescindir de los materiales altamente contaminantes.
En este sentido, Karla Mutaguchi, brand marketing manager de Vans México, sostiene que el propósito de fabricar calzado sustentable responde al objetivo de reducir el impacto ambiental que causa la fabricación de materiales que comúnmente son utilizados en esta misma industria.
Las características que distinguen al calzado sustentable
De acuerdo con Magnus Wedhammar, Chief Executive Officer de Toms, la marca Toms cuenta con productos Earthwise™, los cuales fueron diseñados pensando en el planeta ya que, por lo menos uno de sus componentes incluye materiales sustentables, tales como algodón 100% orgánico, algodón reciclado, poliéster reciclado, fibra ecológica y fibra Tencel Lyocell™.
En tanto, Vans ha impulsado la línea UltraRange VR3, que es fabricada con una combinación de materiales sustentables, de origen responsable y con materiales reciclados que constituyen al menos un 30% del producto. Entre los principales componentes se pueden encontrar: algodón, cuero, caucho y poliéster. Además, cuentan con una plantilla hecha con un 70% de espuma derivada de aceites de origen vegetal.
En cuanto a los calzados de la marca mexicana, Lorena Vázquez afirma que estos se elaboran con materiales locales, lo que disminuye las emisiones de gases, gracias a que se reduce el uso de la energía que se requiere para el trasporte de los componentes. Sumado a lo anterior, subraya que cuentan con una línea de calzado ecofriendly que implementa materiales biodegradables y suelas recuperadas.
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Qué hacen las marcas para ser sustentables
Karla Mutaguchi asegura que desde su trinchera han reinventado el ciclo de vida de sus productos, eliminado el uso de los plásticos de un solo uso y creado líneas como la UltraRange VR3 y la Eco Positivity, misma que busca celebrar el Día de la Tierra.
En el caso de Loly In The Sky se han asegurado de trabajar de la mano de artesanos locales y de utilizar materiales amigables con el medio ambiente, que además sean libres de crueldad animal.
Por su parte, Toms ha impulsado un programa que le permite destinar un tercio de sus ganancias a organizaciones comunitarias que están enfocadas en impulsar un cambio sostenible. Además, afianzan que trabajan en diferentes acciones que les ayudarán a sostenerse como una marca de calzado sustentable.
Finalmente, Lorena Vázques destaca que en el tema del calzado sustentable se podrá ver una mayor innovación en la cadena de suministro, implementación de tecnologías más limpias además de un incrmento en el uso de materiales recuperados y transformados.