Hace 63 años surgió una muñeca destinada a inspirar a las niñas en su vida adulta y convertirse en un ícono de la moda. Por ello, cada 9 de marzo se celebra en Estados Unidos y distintos países el Día Nacional de Barbie.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Fue en 1959 cuando debutó en la American International Toy Fair de Nueva York, desde entonces se ha posicionado como embajadora de la belleza, aun cuando sus detractores han acusado que si fuera una mujer real sus medidas corporales serían irreales.

Comúnmente se le conoce como Barbie; sin embargo, su nombre real es Bárbara Millicent Roberts, en honor a la hija de su creadora, Ruth Handler.

¡Descubre!

La Semana de Alta Costura de París resumida en tres colecciones

Ivy Heart, la colección cápsula de Beyoncé para adidas inspirada en el amor

IPSY amplía su huella global con su llegada a México

Barbie-Fashionista
Foto: Mattel

Su éxito en buena parte se debe a que provocó un cambio de paradigma, pues con esta muñeca las niñas no jugaban con otros juguetes que también parecían niñas o a cuidar a un bebé, jugaban a ser mujeres independientes que desempeñan un papel importante en la sociedad.

Por ello, no deja de llamar la atención que el Día Nacional de Barbie se celebre a la mañana siguiente del Día Internacional de la Mujer. Pues más que un juguete, esta es un auténtico ícono de la cultura pop y su influencia rebasa el ámbito infantil.

Por esta razón, cada nuevo lanzamiento significaba una profesión distinta: desde astronauta, científica, doctora, incluso, ha sido candidata a la presidencia, así como diseñadora de modas.

Barbie cumple 63 años (Foto: Angélica Escobar)

Aunque Mattel también ha buscado que abrace la pluralidad al presentarla como parte de distintas razas étnicas y nacionalidades, pero es la muñeca rubia la cual se ha quedado siempre en el imaginario colectivo.

Gracias a su estilizada figura y los cuidadosos atuendos que la acompañan, no es extraño que sea en la moda en donde Barbie también se ha convertido en un modelo a seguir, inspirando el lanzamiento de distintas colecciones.

Como era una mujer adulta, en 1961 se le creó un novio, Ken, que alcanzó cierta fama, pero a lo largo del tiempo Barbie demostró que su éxito está muy por encima de su pareja sentimental.

También te puede interesar: Los 5 perfumes más vendidos de la historia

Balmain Barbie
Foto: Balmain.

Tanto así que en 1996 fue incluida en el Salón de la Fama del Juguete. Asimismo, ha participado en más de 30 películas, incluyendo una participación, considerada casi estelar, en Toy Story.

Barbie continúa siendo la muñeca más vendida del mundo, con cifras superiores a los 1,000 millones de piezas desde su aparición en 1959.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Semana de la Moda de París
Colecciones fascinantes reveladas durante la Semana de la Moda de París
Por

Las casas de diseño más prestigiadas del mundo se dieron cita en este evento que regresó con éxito a las pasarelas prese...