Aunque no quieran admitirlo públicamente, hasta las marcas como Hermès, nos animamos a decir, han sufrido el efecto de la pandemia y la necesidad de ventas, algo que podría justificar las intenciones de la marca de subirse a las tendencias de hombre como quedó claro en el desfile primavera-verano 2022 en la pasada semana de la moda de París.

Durante el desfile, Hermès continuó mixturando el lujo y la tendencia urbana o streetwear, y para ello ha abordado diversos códigos de indumentaria e incluso bolsos, donde ha integrado una tabla de skate para la reinterpretación del bolso Bolide.

En el marco de su última colección, la maison acaba de reversionar el clásico bolso de piel en una celebración abierta y divertida de la tendencia del universo skate y el streetwear.

Foto Hermès.

En la base, Hermès agrega una estructura de madera en forma de tabla, con dibujos atrevidos para conformar un Bolide de 45 cm de base, siempre con el trabajo artesanal que caracteriza a la que alguna vez fuera una casa de equipajes.

Esta no es la primera vez que la casa mira hacia la cultura del skate, ya que en su momento había diseñado una tabla en un homenaje estampado a sus pañuelos de seda.

Foto Hermès.

Ni demasiado formal, y sin perder el estilo y la elegancia que caracteriza a la etiqueta, la directora artística Véronique Nichanian, conceptualizó la colección de ropa masculina de espíritu relajado y no menos elaborado.

Tendencia skate o sólo una apelación a los íconos

En cuanto a los outfits, la colección reflejó otros detalles inspirados en el deporte, como un cinturón con cordón que muestra un nudo y un cierre de lazo para recordar al universo de la navegación, tal vez algo más ad hoc a la marca, sin perder el deseo de escaparse de sus formas habituales.

La presentación del desfile de Hermès se llevó a cabo frente a una audiencia en vivo en la semana de la moda de París, luego de un año de soledad en el que estos eventos se vieron de forma remota.

Si bien existieron marcas que ratificaron la necesidad de un cambio de paradigma en la forma en la que se muestra la moda, muchos directores han captado señales para optimizar una experiencia de visualización digital de las tendencias de moda.

Con este espíritu, Nichanian se asoció con el director de teatro Cyril Teste para desarrollar un espectáculo que celebra la videografía, priorizando a la vez las perspectivas tanto del público en vivo como remoto, a través de pantallas en un ámbito cuadrilátero.

En este sentido, Teste explicó que: “No hubo una disposición generalizada para todos los modelos a seguir, sino arreglos individuales para todos y cada uno de los modelos, con cámaras que capturan rostros, movimientos, detalles, cosas sobre la marcha, por así decirlo. En tanto, otras pantallas tendrán formatos casi cinematográficos, donde cada modelo se filmó con un estilo único y personalizado”.

Si tenemos en cuenta la reciente colección masculina de Louis Vuitton por Virgil Abloh, el nuevo catálogo de Hermès es bastante más conservador, pero a simple vista, un concepto completamente diferente a lo que el público skater puede llegar a consumir.

Foto Hermès.

En esta línea, las redes sociales se han escandalizado con afirmaciones como que “todo se convertirá en una broma” o “no es conveniente”. Aunque algunos, más radicales, dispararon “son unos posers“.

A las críticas, se sumaron concepto como, “una bolsa solo sería útil para empacar y llevar la tabla, pero definitivamente no para llevarla cuando debería estar sobre ella. Si no la está usando, ni siquiera la tendría cerca“.

El punto es que evidentemente Hermès no ha consolidado una colección con tendencia y aspecto skater, sino que ha apelado a la iconografía sagrada de la tribu urbana que ha llegado a ser deporte olímpico, de la misma forma que lo hizo con los cinturones hechos con cabos de navegación.

Foto Hermès.

En el caso de la colección de Abloh, pudimos ver luego de la presentación a numerosos rappers luciendo sus modelos, pero lo de Hermès es por demás conservador y arriesgado, incluso con un público que no es el suyo, como el de la patineta.

Los skaters de la web (de la cual solo una pequeña parte podría pagar por un Hermès) dicen, “la tabla es para usarse, no para llevarla debajo del bolso, y se supone que es algo de alta costura, nada tiene que ver con el estilo skater”, dispararon fervientemente.

Por eso hablamos de necesidad, o de una extraña forma de reinvención (a la francesa) desde el comienzo, porque algunos de estos productos no son los que se podría esperar de una marca como Hermès, incluso intentando ser transgresores.

Por supuesto, y hay que hacer justicia, podríamos dejar fuera de estas observaciones a la maravillosa chamarra impermeable (hasta los muslos y con capucha) color azul Tiffany claro, que aparece a los 40 segundos del video de la colección, a continuación.

Si Hermès quería llamar la atención. Lo ha logrado.

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