Del 27 de marzo al 2 de abril en Ginebra se realizó el Watches and Wonders, un evento dedicado exclusivamente a mostrar piezas emblemáticas de casas relojeras y estas fueron las piezas que más destacaron durante todo el evento.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Les Cabinotiers Dual Moon Grand

Este reloj de aniversario de Vacheron Constantin de doble cara producido en una edición de 7 piezas para el 250 aniversario de la Maison es el reloj de pulsera más complicado jamás fabricado con sus 16 complicaciones, incluida una repetición de minutos con un regulador de sonería centrípeta.

Con un calibre de cuerda manual 2755 TMRCCQP que lo alimenta, así como una caja de 46 milímetros de diámetro, esta fina pieza de oro blanco de 18 quilates de Vacheron Constantin rinde un homenaje a la Luna con acabados refinados que destacan la visualización de las dos fases del satélite.

En el frente del reloj la mirada se ve atraída por la representación de la Luna en los dos hemisferios, su color azul intenso contrasta con el tono plateado de la esfera que realiza una rotación completa de 59 días, 12 horas y 45 minutos, tiempo relacionado con las llamadas lunas astronómicas que respetan la duración de los meses sinódicos.

Les Cabinotiers Dual Moon Grand
Foto: Vacheron Constantin

Cuenta con una cúpula de zafiro de 0.35 milimetros de espesor que se coloca sobre una placa base de metal plateado con un acabado arenado y aberturas de calendario caladas, sujeto por un anillo curvo de latón, satinado con barniz opalino que a su vez lleva los índices de oro blanco.

Esto te interesa: #DeNuestraRevista: El espíritu de la creación se conjuga con Montblanc

En la parte trasera cuenta con un regulador de tourbillon que se distingue por su carro en forma de emblema de la cruz de Malta de Vacheron Constantin, con una barra pulida a mano. Para disminuir el peso, los componentes del tourbillon se han esqueletizado, en particular la rueda fija, que está totalmente calada, además de que podrás admirar las constelaciones debajo de un cristal de zafiro móvil.

Al realizar una rotación completa según el tiempo sideral, este disco móvil da la posición exacta de las constelaciones en el momento en que se consulta el reloj apuntándolo hacia el Norte. La hora sideral se lee en el sentido contrario a las agujas del reloj, frente a la fecha actual en el anillo exterior azul fijo tratado con PVD que lleva una escala de 24 horas junto con los puntos cardinales.

Les Cabinotiers Dual Moon Grand
Foto: Vacheron Constantin

Traditionnelle retrog

Esta pieza de la casa Vacheron Constantin está formado por una pantalla de fecha retrógrada, aquella en la que el indicador no completa una vuelta completa del dial, sino que viaja a lo largo de todo su segmento de medición y luego regresa a su punto de partida para comenzar un nuevo viaje.

Este mecanismo requiere una gran precisión y una disciplina rigurosa, especialmente en lo que respecta a la resistencia a los golpes y al desgaste.

La pieza cuenta con una reserva de marcha de 72 horas, que además lo componen 30 joyas.

Traditionnelle retrog
Foto: Vacheron Constantin

Su caja esta hecha de oro rosa de 18 quilates con un fondo de caja de cristal de zafiro transparente y mide 42 milímetros de diámetro por 11.07 milímetros de grosor, equipado con una correa de aligátor gris, asegurada por un cierre desplegable de oro rosa.

Su esfera de zafiro calado, que también tiene un segmento guilloché, revela el calibre interno 2162 R31, cuya placa de mecanismo retrógrado está resaltada por un tratamiento de superficie gris pizarra, logrado por una sucesión de finas capas galvánicas

¡No te lo pierdas!: ZacBe: la firma de joyería mexicana que inspiró la Luna llena

Su superficie ha sido alisada con un abrasivo específico que sirve para crear sutiles efectos de luz, así como una parte inferior guilloché a mano. La indicación de la fecha retrógrada, complementada con un tourbillon, adquiere así mayor profundidad en un estilo ultracontemporáneo pero muy relojero.

Traditionnelle retrog
Foto: Vacheron Constantin

Overseas retrog

Otro de los relojes más destacados de Vaceheron Constantin durante el Watches and Wonders es el Overseas retrog, que se trata del primer reloj deportivo con pantalla retrógrada de la Maison.

Su caja, elegante y deportiva, de acero de 41 milímetros combina por primera vez en esta colección una fecha retrógrada y una fase lunar de alta precisión; mientras que la icónica esfera lacada en azul presenta un juego de luces gracias al borde con acabado aterciopelado y al centro satinado con rayos de sol. 

Overseas retrog
Foto: Vacheron Constantin

El Overseas retrog está impulsado por el calibre automático interno 2460 R31L/2 con una reserva de marcha de 40 horas. Este movimiento de 275 componentes se puede admirar a través del fondo de caja de zafiro, en particular la superficie de grano circular de su platina principal y su masa oscilante de oro de 22 quilates adornada con una rosa de los vientos.

Las fases de la luna se muestran en este reloj a través de una ventanilla de las 6 en punto graduada de 0 a 29½ y, por lo tanto, sirven para leer el número de días transcurridos desde la última luna nueva. Esta complicación, conocida como la edad de la luna, corresponde al ciclo real de este cuerpo celeste que completa una vuelta completa alrededor de la Tierra en exactamente 29 días, 12 horas y 45 minutos. 

Overseas retrog
Foto: Vacheron Constantin

Estas son las piezas de alta relojería que presentó Vacheron Constantin durante el Watches and Wonders de este año y que se han convertido en el emblema de la casa.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

ZacBe joyería mexicana
ZacBe: la firma de joyería mexicana que inspiró la Luna llena
Por

Diseños ancestrales, con líneas contemporáneas, caracterizan una propuesta de joyería mexicana surgida en Tulum.