Lyst da cuenta del aumento de 37% en búsquedas de palabras clave relacionadas con la sostenibilidad a través de un estudio reciente. En este contexto, los diseñadores en Latinoamérica se colocan a la vanguardia de la moda al lanzar poderosos mensajes éticos con sus prendas. Y entre ellos, destaca la bogotana Paula Maldonado.

Paula estudió diseño y tecnología en Parsons School of Design, en Nueva York, y al egresar trabajó en una empresa emergente que le permitió adentrarse en el mundo de la moda y conocer directamente el funcionamiento de las firmas de lujo.

En exclusiva para Forbes Colombia, la diseñadora nos adentra en su propuesta sostenible y cruelty-free. Dauntless es una de las pocas marcas en Latinoamérica y la única en Colombia que cuenta con certificación PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).

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Paula Maldonado
Foto: Cortesía Dauntless.

¿Qué te inspiró a entrar al mundo de la moda en un inicio?

Siempre me gustó la moda, más nunca imaginé que iba a crear mi propia marca. En mi tiempo libre empecé a investigar. Descubrí que sólo Stella McCartney tenía un proyecto verdaderamente sostenible, y con ello, vi la oportunidad de proponer otras alternativas conscientes. En 2017 decidí fundar Dauntless en Nueva York; el objetivo fue crear una empresa 100% honesta.

¿Qué criterios utilizaste para desarrollar las colecciones?

Decidí crear básicos, buscando que encajaran con cualquier estilo y edad. Las prendas son atemporales, por lo que se pueden utilizar para cualquier ocasión, esto con el fin de evitar el consumo masivo.

¿Qué inspira tus diseños desde el punto de vista estético?

Siempre me ha llamado la atención el estilo de cada persona como un individuo que busca prendas y accesorios que definan su personalidad. Busco llegar a un consumidor sin importar su cultura, raza o estilo, y que Dauntless se convierta en el elemento más importante de su clóset gracias al diseño y altos estándares de materiales y calidad.

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Paula Maldonado
Foto: Cortesía Dauntless

¿La moda sostenible es tendencia o el futuro de la industria?

La moda ética es el futuro de la industria. Hoy en día, los consumidores gastarían hasta un 35% más en prendas de calidad que generen menos impacto al ambiente. Tratamos de no enfocarnos sólo en el diseño vegano, sino cambiar la percepción de la sostenibilidad, creando una comunidad que sea consciente a través del ADN de nuestra compañía.

¿Cuál es tu visión de la moda a escala global tanto a corto, como mediano y largo plazo?

La sostenibilidad no es una tendencia, es una responsabilidad de todos. La industria de la moda es uno de los principales contaminantes del mundo. Creo que a corto y mediano plazo todavía no habrá un cambio significativo en la industria de la moda en términos de sostenibilidad. A largo plazo veo a los consumidores exigir a las compañías ser más responsables.

¿Qué percepción tienes sobre la moda sostenible en Colombia?

El país tiene muchas oportunidades y creo que en poco tiempo veremos compañías que, impulsadas por las nuevas generaciones, se convertirán en grandes jugadores del cambio climático y el empleo. Sin embargo, todavía tenemos que avanzar hacia una producción y consumo más sostenible, lo cual se logrará a través de educación y concientización.

Paula Maldonado
Foto: Cortesía Juan Clavijo

A LA CONQUISTA DEL MUNDO

Dauntless tiene presencia en más de 10 países, entre ellos, Reino Unido, Kuwait, Australia, México y Canadá, a través de tiendas boutique y plataformas online multimarca. En el primer trimestre del año en curso, la firma estima entrar a un big retailer en Estados Unidos como primera marca vegana y sostenible.

Para el segundo semestre, planea incursionar en mercados en Asia y Europa. Paula Maldonado destaca que hay más de 78 millones de veganos en el mundo que buscan alternativas en un mercado de moda sostenible que tiene un valor aproximado de 4.5 trillones de dólares.

“La moda ética es el futuro de la industria. Hoy en día, los consumidores gastarían hasta un 35% más en prendas de calidad y que generen menos impacto al ambiente”.

Paula Maldonado, diseñadora colombiana.

Artículo originalmente publicado en la edición print de Forbes Colombia. Marzo 2021.

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