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Amante de los animales de y la moda sostenible: así se define Jimena Suárez, quien encontró en sus dos grandes pasiones una forma de expresión y activismo que la llevaron a crear Sentient. Esta casa mexicana ofrece diseños versátiles elaborados con pieles y textiles veganos.

Fue bajo estos preceptos que la firma presentó a finales de 2020 su primera colección compuesta por prendas para hombres y mujeres elaboradas con piel de nopal.

“La idea nace porque quería decirle al mundo que dejemos la piel animal. Que hay alternativas veganas muy funcionales, las cuales otorgan la versatilidad atemporal que buscamos en un artículo de piel”, comenta en entrevista Jimena Suárez.

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Sentient
Foto: Cortesía Sentient.

Como parte de este mensaje el nombre de la firma: Sentient, busca expresar que todos los seres vivos, personas y animales, tenemos la habilidad y capacidad de sentir, de percibir el dolor, el miedo y el placer.

“El tema del activismo animal es la columna vertebral de la marca, pero también tiene otros valores como el trabajo justo y el compromiso con la agenda 2030, que son los objetivos de desarrollo sostenible.”

Jimena Suárez.

Por ello no hay necesidad de lastimar a alguien para crear una prenda de vestir. “Busquemos otras alternativas. Eso fue lo que realmente motivó el inicio de esta propuesta de moda sostenible.” No por ello pretenden alejarse de las nuevas tendencias, al ofrecer diseños que eleven el estilo de quien las vista.

Moda sostenible
Foto: Cortesía Sentient.

Jimena no duda en asegurar que debido a una especie de carga sociocultural existe en la creencia que la sostenibilidad y la moda ética parecerían estar divorciadas del diseño. “Quería proponer que no es así”, enfatiza.

EXPLORAR NUEVOS CAMINOS

En la búsqueda por reforzar este mensaje, Sentient está diseñando una nueva colección, la cual esperan presentar en los próximos meses, compuestas por otro tipo de prendas que no necesariamente utilicen pieles, sino fibras naturales como el eucalipto, o popelinas de algodón orgánico, entre otras. Esto, con el objetivo de ofrecer propuestas versátiles en texturas y materiales, sin alejarse de la moda sostenible.

Sentient
Foto: Cortesía Sentient.

“Todos los seres vivos tenemos la gran capacidad de sentir y percibir el dolor. Es algo que debemos honrar, porque ahí es donde yace la compasión.”

Jimena Suárez.

La idea es presentar desde t-shirts hasta pantalones para mujeres con más movimiento, faldas o pantalones para hombres elaborados con gabardina o algodón. Todo ello, con la intención de contar con opciones que cualquier persona pueda utilizar en su día a día y en distintos tipos de ocasiones.

“Parte de la propuesta de la marca es dar a conocer estas alternativas veganas que valen mucho la pena para comenzar a reemplazarla por piel de nopal. Más adelante queremos utilizar pieles de maíz y de uva. Existen opciones muy interesantes que con innovación científica se han logrado tener y creo que es importante explorarlas”, asegura Jimena Suárez.

Moda sostenible
Foto: Cortesía Sentient.

MÁS ALLÁ DEL CUIDADO ANIMAL

Detrás de este poderoso mensaje del cuidado de los animales también toma forma un proyecto que lleva en su ADN otras bifurcaciones relacionadas con el comercio justo y la inclusión.

Por ello, la firma trabaja con talleres familiares especializados, donde se enaltece la mano de obra de los mexicanos y tienen un compromiso genuino con sus colaboradores. “La calidad de nuestras prendas, justamente, obedece a la gran especialización que poseen estos talleres, los cuales por años se han dedicado a trabajar la piel.”

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moda sostenible
Foto: Cortesía Sentient.

De esta forma, Sentient hace su presentación como una firma nacional que busca en la moda sostenible un espacio de expresión que conlleve un mensaje para la humanidad a través de prendas con diseños vanguardistas y versátiles.

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