El mundo de la moda sustentable sigue sumando nuevos aliados. A través de los últimos años, el consumidor ha adoptado comprar productos relacionados con esta filosofía para demostrar que, más que una tendencia, es un estilo de vida con conciencia social por consumir este tipo de productos.

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Aunque cada vez existen más marcas sustentables que nacen en la búsqueda de consolidar la moda con esta visión, para muchos compradores aún es complicado conseguir y estar seguros que sus prendas cumplan con los requisitos para ser considerados sustentables.

ASÍ NACIÓ EL E-COMMERCE SUSTENTABLE

Esta fue la problemática que identificaron Ariana Puentes, especialista en marketing y Cristina Prieto, diseñadora de interiores, por lo que uniendo su visión emprendedora, decidieron lanzar la plataforma de e-commerce Kyklikós, la cual reúne algunas de las más importantes marcas de moda sustentable españolas para mujeres en un solo lugar.

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“Realmente inició con nosotras mismas que teníamos la necesidad de ropa sostenible y bonita. Para poner en marcha Kyklikós investigamos las marcas pequeñas que ya existen y las juntamos todas, poniéndoselas más fácil a las personas”, destaca Puentes.

Kyklikos
Foto: Kyklikos.

Las jóvenes han detectado dos tipos de consumidores; el primero que prioriza el diseño de la prenda sin importar el tema de la sustentabilidad – siendo este un añadido – y un segundo, que va más apegado al tema para después buscar de lo existente lo que más les atraiga.

Aún así, parece que en estos días estar seguro si adquirimos una prenda sustentable es todavía un tema complicado. Por tal razón, estas jóvenes españolas pusieron en marcha la página donde, con un trabajo previo de investigación, establecen los parámetros de estas marcas asegurando que sean prendas y accesorios sostenibles.

LAS 3 REGLAS

Para que esto suceda se visualizan tres cosas para ser parte de Kyklikós: 1. Los materiales: Se toma en cuenta de dónde vienen. 2. Lo que se pueda llegar a hacer con las prendas después como una segunda vida. 3. El lugar de producción: No significa que todas las marcas tengan que confeccionarse en España. En este sentido buscan que el trato que las marcas dan a los encargados de la manufactura sea digno.

Kyklikos
Foto: Kyklikós.

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“Lo puedes ver en la web, cada prenda tiene una etiqueta de sustentabilidad donde ponemos los parámetros y el por qué esa prenda es sostenible, ya que no todas son igual de sostenibles y no tienen que ser perfectas”, asegura Ariana.

“Nosotros te decimos lo que es y tú tomas la decisión de lo que quieres hacer”.cristina prieto

Desmitificando la sustentabilidad

Añadiendo un punto distintivo a otras páginas existentes que también venden productos sustentables, Puentes y Prieto iniciaron el camino para desmitificar el concepto ligado a algo “aburrido”, añadiendo el tema de la moda como eje central. De allí se desprende el lema de Kyklikós: “Sostenible, pero nunca aburrido”.

“El principal objetivo al que íbamos era una web de moda, sostenible, pero de moda. Hay otras páginas, pero con la idea de la sostenibilidad como algo verde, con plantas. La gente no se ve reflejada en ese concepto. El público en general solo quiere vestir bien, aunque la sostenibilidad no sea su prioridad”, destaca Cristina Prieto.

Kyklikos
Foto: Kyklikós.

La sostenibilidad es un tema que ha llegado para quedarse, no solo en el tema de la moda, concuerdan las mentes detrás de Kyklikós. Con pequeños pasos, la gente se está introduciendo cada vez más al mood sostenible. Aunque aún no se lleve al cien por ciento, ambas creativas ven un acierto en los pequeños cambios que están llevando a la larga búsqueda de estos productos.

“Si cada decisión que tomas la puedes pensar un poco de cómo hacer esto mejor, todos iremos mejorando”, destaca Prieto.

Hacía el futuro de la sostenibilidad

A unos meses de la creación de Kyklikós, Cristina Prieto y Ariana Puentes, visualizan grandes territorios de expansión para la compañía. Entre ellos, destacan sumar más marcas europeas a la plataforma, además de establecer un programa para enseñar a la gente a darle una segunda vida a sus prendas, así como un especial interés en el tema de la reventa de prendas utilizadas.

Definitivamente la sostenibilidad ya es un tema que se replantea como fundamental en la sociedad. Muchas grandes compañías se están sumando a presentar ediciones sustentables que se encaminan a la búsqueda de ser más amigables con el medio ambiente.

Kyklikos
Foto: Kyklikós.

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No obstante, Cristina Prieto y Ariana Puentes, esperan que el público exija que estas compañías se comprometan lealmente con la causa y no se queden solo en la imagen.

“La gente está buscando sostenibilidad, ahora hay que asegurarnos que se haga bien, investigar y que no te vendan gato por liebre. Hoy se ve que todo el mundo está intentando y que la gente lo está buscando“, destacó Prieto.

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