El compositor mexicano-italiano Giovanni Piacentini estrenará su nueva creación musical “Concierto para Guitarra y Orquesta”, con dos fechas en la Ciudad de México de la mano del guitarrista estadounidense Eliot Fisk.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Partiendo de una cultura muy rica y diversa de “música espiritual”, Giovanni Piacentini pone manos a la obra y nos presenta una composición que rendirá homenaje al importante legado de espiritualidad en la música clásica occidental.

Inspiraciones

Giovanni Piacentini
Foto: Giovanni Piacentini

Tras largas charlas con el guitarrista Eliot Fisk nació la intención de contar historias a través de la música, de la forma en que ésta puede actuar como espejo de la sociedad, así como de transmitir la pasión de Fisk por la tradición musical del sur de Estados Unidos.

Fue entonces que Giovanni Piacentini se dio a la tarea de investigar la influencia de la música espiritual para crear una composición que fusiona la música clásica occidental.

El resultado, una poderosa composición –dedicada al emblemático guitarrista Eliot Fisk– será presentada en dos conciertos, cada uno integrado por tres movimientos:

1.The Spirit Within: un homenaje al legado mexicano del compositor que se transforma en una fiesta. El tema principal —una variación del himno espiritual “Swing Low Sweet Chariot” — se presenta en la guitarra y luego se entreteje en las diversas secciones de la orquesta, dando paso a un vibrante diálogo entre el solista y la orquesta.

2.Le Tombeau de Viola Liuzzo: aquí encontraremos una especie de marcha fúnebre en memoria de Viola Liuzzo, una activista de derechos civiles que dio su vida por la causa. El movimiento comienza con melodías lentas que aumentan en intensidad hasta un gran clímax melódico que significa el último sacrificio que hizo Viola en nombre de la justicia y la igualdad.

¡Descubre más!

‘Blood or Honey’: el viaje onírico de Bernardo Castilla

Tom & Collins: Del deep house al “tech latino”

3.Devil’s Rag: un tercer y último movimiento salvaje y estridente del compositor Giovanni Piacentini, rendirá homenaje a uno de los grandes compositores del Ragtime americano: Scott Joplin. Aquí el espectador disfrutará de un intercambio vivaz entre distintas familias de instrumentos y la guitarra como homenaje a la tradición afroamericana de “llamada y respuesta” propia de la música góspel.

La Orquesta sinfónica Juvenil Carlos Chávez, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, será la encargada de interpretar esta creación musical de Giovanni Piacentini.

Giovanni Piacentini
Foto: especial

¡No te lo pierdas!

*Sábado 8 de octubre, Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (CENART).

*Domingo 9 de octubre, Salón Adolfo López Mateos, Complejo Cultural Los Pinos.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Bernardo Castilla Blood or Honey
‘Blood or Honey’: el viaje onírico de Bernardo Castilla
Por

El actor y cantante debuta como solista con una propuesta musical que transgrede los convencionalismo para explorar la d...

También te puede interesar