Este 22 de agosto, Julieta Venegas tomará el escenario en solitario, acompañada únicamente de sus instrumentos musicales, para experimentar por primera vez lo que es dar un concierto en vivo por streaming.

Desde alguna parte en Argentina, en donde actualmente pasa la cuarentena, y vestida con un atuendo casual, Julieta conversa a la distancia con Forbes Life sobre esta primera experiencia musical; las distintas actividades de apoyo a la comunidad que ha realizado en estos últimos meses y la visión a futuro que le ha dejado el actual periodo de confinamiento.

A ella, como a todas las personas, la crisis sanitaria le tomó por sorpresa e, incluso, le provocó algo de incertidumbre inicial; pero después de algunos meses entendió que era momento de explorar nuevas ideas y dejar fluir su creatividad.

“Es bueno empezar a buscar otra manera de estar y hacer cosas. Pensar que podemos mantenernos a flote cada quien desde su lugar, para comunicarnos y compartir momentos juntos”, reflexiona durante un día en donde el invierno toma forma en el cono sur del continente.

Fue a través de este proceso como entendió que era momento de reinventarse; ante una gira de conciertos por Chile que fue cancelada. De ahí surgió este show “Íntimo. Live Streaming para Chile y el Mundo”, el cual tendrá lugar este sábado en punto de las 7:00 de la noche (hora del centro de México), a través de la plataforma: julietavenegas.live. Ahí también se pueden adquirir los boletos.

Julieta Venegas

Foto: Getty Images.

También te puede interesar: Carla Morrison: Armonías renovadas que surgen desde un reencuentro profundo

“Lo que vamos a ver en esencia es lo que presenté en mis conciertos en vivo, a inicios de este año, en donde estaré yo sola en el escenario acompañada por varios instrumentos musicales como el acordeón, el piano o la guitarra”, dice Julieta Venegas.

A diferencia de otros conciertos que se han llevado a cabo por el medio digital, los cuales se graban con anticipación, la cantautora asegura que todo ocurría completamente en vivo; en una sala de conciertos con cuatro cámaras y mucha más producción. Para crear así una noche íntima que se antoja como un respiro en medio de la pandemia.

Tiempo de ayudar

Esta reinvención que está teniendo el mundo también le ha servido a Julieta Venegas para entender que hay cosas buenas por rescatar de esta etapa. En parte, eso la ha llevado a realizar algunas colaboraciones musicales con un fin benéfico.

A finales de 2019, la noticia del robo de instrumentos musicales que sufrió la Banda Filarmónica Tukyo’m ët Xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, fue algo que la conmovió. “Es una banda de niños y te preguntas en qué corazón cabe robarles los instrumentos”, comenta sorprendida.

A pesar que ellos, con la colaboración de asociaciones civiles y sus propios ahorros, lograron volver a equiparse; la cantautora buscó la forma de acercarse y hacer algo para ayudarles. Así surgió el proyecto de grabar con esta Banda dos exitosas canciones de su repertorio: “Mujeres” y “Andamos Huyendo”, a las cuales se les hicieron nuevos arreglos.

Ambas piezas musicales están disponibles en distintas plataformas digitales y los recursos que se obtengan de regalías, por reproducciones de video o audio, serán para ellos y su comunidad.

“Fue una experiencia preciosa. No sabes el recibimiento que nos dieron, y convivir con los niños fue muy enriquecedor”, cuenta con un gesto de alegría que se denota en su rostro, al recordar esos momentos.

En los últimos meses, Julieta Venegas también se ha involucrado en la iniciativa “Va por el Crew”, creada por Meme del Real, integrante de Café Tacvba, y León Larregui, vocalista de Zoé. Ellos buscan ayudar a toda la gente involucrada en un show (técnicos, iluminadores, ingenieros de audio, etc), quienes se quedaron sin trabajo con la cancelación de los conciertos en vivo.

Para ello, a través de la página www.vaporelcrew.hipgive.org, se pueden realizar donaciones en dinero. Parte de esta iniciativa también incluye la realización de un concierto virtual el próximo 28 de agosto.

“A todos nos resulta muy raro lo que estamos viviendo. Es una crisis que cada quien vive de una manera diferente. Pero está bueno pensar que podemos aprender algo de esta experiencia y sacar algo de ahí para poder seguir”, comenta reflexiva la cantautora, poco antes de concluir la charla con Forbes Life.

También te puede interesar: Starlite marca la nueva era de los conciertos Covid Free

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Mercado Libre
Descubre estos conciertos que fueron dedicados a los héroes de la pandemia
Por

A través de la campaña "Codo a Codo: un artista le canta a un héroe", la compañía sorprendió a profesionales de la salud...

También te puede interesar