Un viaje por las raíces de la música mexicana recorre los clásicos en una metamorfosis por la perspectiva musical de Leonel García, uno de los compositores en español más importantes de los últimos años. El álbum “Amor Pasado” llega este 4 de septiembre para concluir una trilogía con un homenaje a la historia artística del país, retomando los himnos que han sonado en México por sus grandes intérpretes y autores, entregando una versión actual gracias a su instrumentación y arreglos.

La travesía que inició con “Amor Futuro” en 2014 seguido de “Amor Presente” en 2018, navega los clásicos de José Alfredo Jiménez, Juan Záizar, Cuco Sánchez, Fernando Z. Maldonado y Tomás Méndez para su capítulo final con este nuevo disco. En entrevista para Forbes Life, el músico Leonel García compartió la inspiración detrás de la creación del álbum que nos acompañará en este mes patrio.

Leonel García
Foto: Floria González.

“Quería utilizar esta plataforma, el disco que faltaba, para hacer un tributo al pasado y que tuviera más sentido. Cuando exploré, a donde llegué fue a mi infancia: a las raíces, a mis padres cantando en la casa, estas canciones en la parranda con la guitarra…” compartió Leonel en entrevista. Su trayectoria musical, que inició con el dúo Sin Bandera, lo ha colocado a la par de los músicos más apasionados de su generación. 

“Tengo muchos recuerdos de esto. Para mi ésta música, además de hacerme sentir como orgulloso mexicano, me recuerda a mi niñez y a mi familia. Entonces quise hacer un homenaje a estos autores, que de algún modo son las canciones que me enamoraron de la música”.

Para “Amor Pasado” contó con el acompañamiento de músicos de todo el mundo, encontrando un balance entre la música mexicana y él mismo, manteniendo la esencia de las canciones con esa intensidad profunda que las caracteriza. El ensamble estuvo integrado por: Moisés Medina (violinista), Joe D’Etienne (trompetista), Pável Cal (guitarrista y coproductor) y Aarón Cruz (contrabajista).

“No son mexicanos, pero entienden el folklor,” explicó Leonel. “Llegamos a un lugar distinto, con esta influencia del bossa nova, el jazz y más estilos que no necesariamente se habían explorado en la música mexicana. Pero duele y se siente igual”. 

Cuidando la intensidad vocal para balancear el espíritu de las composiciones, con una contención premeditada y grabaciones en micrófono caliente, Leonel nuevamente destaca por generar emociones en cada uno de sus materiales.

El disco cuenta, además, con apasionados duetos a lado de la cantante mexicana Melissa Robles, la compositora y pianista de flamenco español María Toledo, la cantante griega de jazz Eleni Arapouglou, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, la puertorriqueña iLe y la cantante favorita de Leonel: Cyrille Aimée, jazzista franco-dominicana. 

La canción “Lo Que Me Quisiste”, es la única composición original por Leonel, además de un track inédito de José Alfredo Jiménez musicalizada por el compositor. 

“Ésta fue mi forma de poner mi granito de arena en el repertorio de lo que es la música mexicana, arropado por estas canciones hermosas de los compositores más importantes que hemos tenido”, apunta Leonel, compartiendo que en octubre lanzará más música original y en marzo del 2021 llegará su próximo disco. 

“Mi esperanza con este disco es que estas canciones nos recuerden de dónde venimos, y que somos mexicanos. Todos vibramos de norte a sur, de este a oeste, de Oaxaca a Tijuana a Tabasco… a donde me digas. Estas canciones las llevamos dentro”. 

Te puede interesar: 

Rulo y Mon Laferte presentan desgarrador sencillo inspirado en ritmos latinos

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí