Ubicada en el suroeste de México, la capital de Oaxaca ofrece una exquisita variedad culinaria que queda grabada en el paladar y en el corazón de quienes la visitan. Catalogada como Patrimonio Mundial de Humanidad por la UNESCO, la ciudad festejó la riqueza de la cocina tradicional con un encuentro internacional.

Oaxaca Flavors “El Saber del Sabor” reunió a 50 cocineras tradicionales, 36 chefs locales e invitados provenientes de diferentes regiones de México y de Estados Unidos. Personalidades que conjugaron su talento para exaltar las bondades de los productos locales y deleitar a cientos de comensales que se dieron cita en los restaurantes más icónicos y reconocidos de la capital oaxaqueña.

Oaxaca Flavors

Foto. Sectur

Además de las cenas especiales que se brindaron a lo largo del festival, las comidas a cuatro manos demostraron a través de sus sabores, aromas y colores, la fusión de pasiones, ideas y técnicas. Durante el segundo día, Alex Ruiz de Casa Oaxaca recibió a la chef Mariana Valencia y al sommelier Marino Collazo, de Cocina M en Urupan, mientras que Rodolfo Castellanos de Origen cocinó con Atzín Santos.

Luis Arellano del restaurante Criollo guisó mano a mano con Javier Plasencia, Jorge Muñíz, Jorge Ortíz y David Castro; Celia Florían de Las Quince Letras con Rodrigo, Daniel y Patricio Rivera Río. Deyanira Aquino de La Teca abrió las puertas de su cocina a Cecilia González, los mismo que hizo Pilar Cabrera de La Olla con Xavi Pérez Stone. José Manuel Baños de Pitiona unió su maestría a la de Arnaud Guerpillon y Cédric Carème.

Por otra parte, la fiesta Oaxaca Flavors Night permitió a 1,300 personas degustar 50 platillos de cocineras tradicionales, quienes se presentaron vestidas con sus coloridos trajes típicos para competir por los premios a las mejores creaciones.

Oaxaca Sabores

Foto. Sectur

También te puede interesar: México se impone en los Latin America’s 50 Best Restaurants

Un jurado formado por 12 personalidades gastronómicas, incluida Daniela Soto-Innes reconocida como la Mejor Chef del Mundo por The World´s Best 50 Restaurants, organizadores del festival, representantes del gobierno local y periodistas especializados, seleccionaron a las ganadoras:

  • Mejor platillo Tradicional de Oaxaca:  Juana Vasco Gutiérrez, del Istmo de Tehuantepec, con su receta de relleno de puerco.
  • Mejor platillo de los Valles Centrales: Altagracia María Morales, de Teotitlán del Valle, con un borrego asado con caldo fúnebre.
  • Mejor platillo Istmo de Tehuantepec: Norma Rocío Trinidad con un guiso Tehuano.

El festival concluyó con un brunch a Fogones Abiertos. El menú estuvo a cargo de las chefs Cecy Gónzalez e Ixchel Ornelas, quienes ofrecieron mole amarillo estilo mixteco, ensalada de quelites con frijol negro y un short rib con hueso braseado y hongos de temporada. Los chefs Jorge y Elvia León del restaurante Alfonsina, Roberto Solís y Gerard Bellver también deleitaron a los asistentes con sus creaciones.

Oaxaca

Foto. Oaxaca Flavors

Además de brindar una experiencia culinaria completa, Oaxaca Flavors permitió a los asistentes observar las expresiones artísticas de la ciudad y ser parte de las tradiciones locales.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Pujol The 50 best restaurants
El tercer mejor restaurante de Latinoamérica está en México
Por

Pujol, del chef mexicano Enrique Olvera, reafirmó su título como el mejor restaurante de México.