Dos amigas de la universidad, Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia, empezaron un sueño hace 5 años: una empresa de cosméticos inspirada en el amor por México en la cual sus creadoras plantean una fusión entre el arte y la belleza. Su nombre viene del grupo indígena Pai Pai y significa “Gente viva, gente que se mueve”.

Sus productos son orgánicos y están realizados con manteca de mango y cerezas naturales, dejando un acabado suave e hidratante. Algo más a considerar: no hacen pruebas con animales y sus envases son ecológicos.

En Forbes Life tuvimos una entrevista en exclusiva con Karen y Andrea en la que nos cuentan sus retos y como empezó Pai Pai, además de darnos un adelanto en los próximos lanzamientos.

El glamour se puede apreciar desde sus oficinas en la Roma, en la Ciudad de México, lugar donde se llevó a cabo la entrevista. Ahí nos dan la bienvenida Karen y Andrea, ésta última, quien con mucho estilo nos narra un poco de su historia y de cómo inició el proyecto.

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“Pai Pai lo empezamos hace 5 años, mientras estábamos en la universidad, y en una plática salió que ambas queríamos hacer algo. Karen pinta, es artista plástica y a mí me gusta mucho el maquillaje, entonces juntamos las dos cosas y pensamos en que sacar una línea mexicana sería una apuesta interesante. De ahí empezó a salir el concepto; no fue proyecto escolar porque realmente no fue de ninguna clase, pero como las dos estudiamos diseño lo empezamos a meter en algunas de las materias de la carrera, como la presentación del logo. Fuimos armando el concepto y nos tardamos un año en desarrollarlo y conseguir proveedores porque no es tan fácil maquilar maquillaje; el dinero y buscar la inversión también nos tomó tiempo, pero al final lo conseguimos todo y lanzamos la línea de belleza hace 4 años”.

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Además de ser una línea 100% mexicana inserta en la industria de belleza, también apoyan el talento nacional, ya que trabajan con artistas emergentes de toda la República para cada una de sus colecciones y todas llevan la firma del mismo.

“La idea de trabajar con artistas empezó el primer año, colaboramos con 2 artistas y nos dimos cuenta que a la gente le encantaba ver la ilustración cambiante en los labiales, por lo que de 3 años para acá estamos sacando 4 colecciones al año de diferentes artistas de la República: Chihuahua, León, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México. La idea es explotar todo el arte que tiene México y todos los artistas emergentes que se encuentran en cada rincón del país. A la fecha contamos con 14 artistas mexicanos, hemos creado 36 colores y todos tienen un concepto diferente, cada uno tiene un nombre que representa a la cultura mexicana, como Agua de Jamaica, Nieve de Piñón o Noche Buena. Son colecciones limitadas, todas hasta agotar existencias y todas se han agotado, hemos vendido más de 90,000 labiales a la fecha y nuestra estrategia de crecimiento fue digital. Tenemos un gran numero de followers en las redes sociales, en Instagram tenemos 90,000 seguidores y en Facebook 230,000″, comenta Karen.

Colección realizada por la ilustradora originaria de Xalapa, Pinut Brein.

Como todas las empresas que empiezan desde cero, estas chicas se tuvieron que enfrentar a una serie de retos, mismos que superaron con la mejor actitud y que gracias a ello hoy, en día los amantes del maquillaje pueden deleitarse con las originales colecciones que presentan.

“La falta de experiencia fue el reto más grande, empezamos muy chicas y ninguna tenía una carrera en negocios, así que tuvimos muchos errores y se nos presentó un fraude bancario, el cual pudimos superar”, comenta Andrea.

Otro reto fue que se adentraron en un mundo de empresarios: “Ser mujer mexicana tiene su lado positivo y su lado negativo, en la industria de belleza fue muy bueno porque ambas conocemos el mundo y nos gusta, pero ya en temas de tratar con gente es un reto más grande que te tomen en serio, además de que éramos muy jóvenes” comparten ambas.

“Si pudiéramos regresar el tiempo el consejo que nos daríamos sería: paciencia, y aunque está bien aventarse porque si no las cosas no se hacen, también se deben pensar mejor las decisiones desde un principio, y como las dos somos creativas y diseñadoras, tener otra carrera”, afirman Andrea y Karen.

Centinelle es su nueva colección y Andrea nos platica un poco de ella: “Centinelle es una artista mexicana que actualmente vive en Estados Unidos y es diseñadora de mascadas 100% de seda. Sus diseños reflejan mucho lo mexicano, no tanto lo tradicional ya que presentan colores más neutros. Los colores de esta temporada también son neutros porque se están llevando mucho y también tenemos los básicos que siempre salen en invierno, como el color vino”.

Exclusiva Forbes Life: “En estos momentos nos vamos a enfocar en el crecimiento en la tienda online ya que el futuro es digital y queremos ser una de las tiendas más grandes en cosméticos. Nos vamos a ampliar en productos; próximamente lanzaremos esmalte de uñas, rímel de pestañas y paleta de rubores”, comparte Karen.

Gracias a Pai Pai ya no existirá excusa para apoyar al talento mexicano, ya que esta marca especializada en la industria de belleza no sólo es natural y ecológica, también presenta productos que las aficionadas y aficionados al maquillaje no podrán dejar pasar.

Encuéntralos en: www.paipai.mx

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