El sector económico que agrupa las industrias del lujo, la indumentaria, la belleza y la cosmética es unos de los más dinámicos, no sólo por la vorágine con la que se desarrolla, sino por el flujo de capitales que hay detrás. Aquella frase: “en la moda, un día estás dentro y, al siguiente, fuera”, no podría ser más acertada para explicar sus cambios.  En ese panorama, hay actores que han sabido anticiparse a las demandas del mercado, ya sea en la base de la pirámide con las prendas básicas o en la punta con los artículos excepcionales. Algunos de ellos han construido emporios que se miden con las firmas de mayor tradición, por lo que no es extraño encontrar en un mismo conteo a los gigantes del fast fashion al lado de las leyendas de la alta joyería y los más sofisticados bólidos. Por: Marcelino Pacheco # 01 INDITEX Amancio Ortega 71,300 MDD El empresario español, originario de Galicia, mantiene su primera posición, con una fortuna amasada gracias a su emporio, Inditex. Durante 2016, la empresa fundada por Ortega reportó un crecimiento del 15%, que se traduce en 9% más que lo reportado en su ejercicio 2015. La expansión del grupo no se detiene y ya cuenta con presencia en 93 países, a través de superficies de venta, y en 41 mercados en el segmento online. En México, el grupo está presente desde 1992 y, recientemente, amplió puntos de venta de Pull & Bear, Uterqüe y la incursión, de bajo perfil, de Lefties. Desde 2001, Ortega encabeza una fundación homónima con la que se encarga de apoyar proyectos en desarrollo social, cultural y educativo. El sector inmobiliario es otro de sus intereses, que opera mediante la empresa Pontegadea con propiedades en España, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. También, para satisfacer la afición hípica de su hija Marta, creó el complejo Casas Novas y posee un yate y un avión privado. #02 LVMH Bernard Arnault 41,500 MDD Un incremento de 6,600 mmd, en relación con el año anterior, es suficiente para que el director general y ceo del conglomerado Louis Vuitton Moët Hennessy suba un peldaño en este ranking. De acuerdo con el informe anual de esta empresa, 2016 fue un año positivo que les permitió alcanzar un récord de ganancias, de 36,700 mmd, es decir, que éstas se elevaron un 5% respecto a las del año anterior. Las claves del éxito son el buen desempeño en sus firmas de vinos y licores, Louis Vuitton, Fendi, Perfumes Christian Dior y Sephora, en el segmento de la belleza; y en Bvlgari y TAG Heuer en la joyería y relojería, respectivamente. La adquisición de la firma de equipajes Rimowa dinamiza el portafolio del grupo, que recientemente vendió la marca Donna Karan en una operación de 650 millones de dólares y aceptó la renuncia de Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy. Todo un sibarita, Arnault disfruta de las bebidas espirituosas, sus yates Amadeus y Symphony, y el arte, cuya más reciente aportación fue la creación de la Fundación Louis Vuitton, con sede en un edificio del arquitecto Frank Gehry en el Bois de Boulogne, París. #03 L’ORÉAL Liliane Bettencourt 39,500 MDD La principal accionista del grupo francés de cosmética ha estado presente desde la primera lista de multimillonarios Forbes, en 1987. Jean-Paul Agon, ceo de L’Oréal, dio a conocer los resultados de 2016, con ventas que ascendieron los 25,840 millones de euros. En tanto que, en la bolsa de París, sus acciones tienen un costo de 176.30 euros. Todas son buenas noticias para Bettencourt, que posee el 33% del grupo. Este año arranca con la adición de IT Cosmetics y CeraVe a su portafolio, mientras estudia el futuro de The Body Shop, que adquirió en 2006. Bettencourt es coleccionista de arte, posee propiedades en Reino Unido y Francia y solía vacacionar en las Seychelles, donde, hasta 2012, poseía la isla D’Arros, hoy, reserva natural. #04 NIKE Phil Knight 26,200 MDD Si bien, en junio pasado, renunció a su posición como director general, aún es propietario del 26% de las acciones de Nike. Al frente de la compañía quedó Mark Parker, actual director general, ceo y presidente, quien reportó un crecimiento del 6% en el ejercicio 2016 para alcanzar una cifra de 32,400 mdd. Los índices positivos son resultado de una progresión constante de los mercados chino, de Europa Occidental y Norteamérica. A eso se suma que duplicaron su presencia con el comercio en línea, sumando 40 mercados a nivel internacional. Después de un año olímpico, Nike refleja un crecimiento en tres categorías de producto: Nike Sportswear, Jordan y Running, con un nivel de 22, 21 y 10%, respectivamente. La innovación tecnológica en productos, el crecimiento de las categorías de basquetbol y atletismo, serán los puntos en los que se enfocarán durante 2017. A la par, la firma ocupa los titulares con su campaña que resalta a las atletas árabes y el fichaje de Cristiano Ronaldo como embajador. Knigth, fiel a su empresa, es apasionado del fitness, por lo que practica golf, disfruta el futbol americano y apoya diversas causas altruistas relacionadas con los deportes y la educación. #05 BMW Susanne Klatten 20,400 MDD Heredera del sello automotriz BMW, en conjunto con su hermano, posee el 46.7% de las acciones de la empresa y ellos encabezan los conteos de multimillonarios en Alemania. Si bien su fortuna proviene principalmente de los autos BMW, Mini Cooper y Rolls Royce, Klatten tiene participaciones en varias compañías, entre ellas, la química Altana y SLF Group, que fabrica productos con grafito y fibra de carbono. Respecto a los resultados de la empresa automotriz, hasta el tercer trimestre de 2016 reportaba 11.7% más de ganancias netas que el año anterior, que representa un aumento en 567 millones de euros. Klatten tiene un bajo perfil y le gusta esquiar en Austria.

Encuentra aquí la segunda parte de este listado.

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