El prestigioso premio que otorga el Real Instituto Británico de Arquitectos (RIBA, por su sigla en inglés) reconoció este año como el mejor edificio nuevo del mundo a una villa infantil ubicada en Brasil. ‘Pueblo infantil’, nombre oficial del proyecto, destacó por su labor de imaginar la arquitectura como una herramienta de transformación social.

Diseñada por los arquitectos Aleph Zero y Rosenbaum, la `Aldea de los niños´ fue pensada en función al entorno de los habitantes y de cómo ésta podría coexistir en ese espacio. La zona donde se erige, Canuana, convive con el trabajo agrícola y las tradiciones indígenas de su población, aspectos que fueron plasmados desde las técnicas de construcción.

Brasil

La villa infantil proporciona hogar y educación a jóvenes de la selva de Brasil.

Esta obra se impuso a cuatro finalistas de un total de 20 proyectos seleccionados en 16 países por ser el proyecto más inspirador y significativo cumpliendo con todos los requisitos que buscaba la organización: excelencia en diseño, ambición arquitectónica e impacto social.

Dividida en dos secciones, para niños y niñas, la villa infantil tiene una capacidad para albergar 540 niños que habitan en esta región de la selva tropical de Brasil, los cuales acuden a este espacio para recibir educación ante la falta de estos servicios imperantes en la zona.

PUBLICIDAD
Brasil

Algunas técnicas de construcción, así como los materiales, fueron inspirados en los que habitantes de la zona han utilizado tradicionalmente.

El edificio está construido con materiales y técnicas locales, entre ellos, bloques de tierra hechos a mano que fueron escogidos por sus propiedades y por convivir perfectamente con el entorno.

Los jueces del RIBA son máximos exponentes en la disciplina, los cuales visitaron personalmente cada proyecto para analizarlos minuciosamente antes de llegar a la conclusión de que el ‘Pueblo infantil’ brasileño recibiera el reconocimiento en esta edición.

Brasil

El edificio se complementa con el entorno sin alterarlo.

Te puede interesar: Marruecos tendrá la torre de lujo más alta de África

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

LEGO
LEGO para adultos, olvídate del estrés
Por

Es la primera vez que la compañía lanza una edición especial para el público adulto en colaboración con IndieGoGo....