Guanajuato es uno de los estados más diversos de la República Mexicana. Al ser un destino cultural por excelencia, cuenta con ciudades Patrimonio de la Humanidad y zonas arqueológicas. Además de asombrosos escenarios destinados al turismo de aventura y por supuesto varios Pueblos Mágicos.

Hablar de sus Pueblos Mágicos, en particular, es referirse a entornos arquitectónicos y naturales llenos de encanto. Todos ellos, brindan la oportunidad de vivir momentos únicos. ¿Qué te parece la idea de aventurarte a conocerlos?

 

Jalpa de Cánovas

Lo que en el pasado fueron terrenos de una portentosa hacienda, ahora son parte de un pueblo de calles tranquilas que guían tus pasos hacia recintos culturales y religiosos que cuentan su historia. Esos caminos, también albergan establecimientos con una rica tradición gastronómica. En ellos puedes degustar el mole de nuez, su platillo emblemático, el famoso caldo de “zorra” y su pollo entomatado.

Yuriria

Situado al sur de Guanajuato, en los límites de Michoacán. Es un poblado nutrido de leyendas asociadas a los cuerpos de agua que lo rodean. En la laguna artificial, que lleva su nombre y es identificada como la primera obra hidráulica de Latinoamérica, es posible pasear en lancha y organizar un picnic. Además de caminar a paso lento por su malecón para admirar el paisaje.

Dolores Hidalgo

Pueblos Mágicos

La Cuna de la Independencia de México ofrece un caleidoscopio de actividades con aroma a lavanda. Desde emprender un recorrido por sus sus sitios históricos, museos y tiendas de cerámica mayólica… hasta disfrutar del ambientes de sus cantinas y restaurantes. O, si así lo prefieres, realizar un viaje por las interesantes haciendas en sus alrededores. Y lo mejor de esta temporada, visitar sus viñedos para presenciar las fiestas de la vendimia.

Te puede interesar: Loreto es el Pueblo Mágico favorito para viajar en verano: Despegar

Salvatierra

Es un lugar que atesora hermosas muestras de arquitectura religiosa y civil como la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y el Templo y Ex Convento de las Capuchinas de estilo barroco. También el Puente de Batanes​ y sus casonas virreinales y porfirianas, que junto con sus plazas y portales, crean un ambiente acoge​dor. Uno de los Pueblos Mágicos que debes conocer.

Mineral de Pozos

Pueblos Mágicos

Recorre sus impresionantes escenarios naturales semidesérticos a bordo de una cuatrimoto. Decídete a viajar en el tiempo al internarte en las antiguas haciendas mineras que en algún momento fueron motivo de riqueza. Sitios que ahora son un punto imperdible para visitar en este pueblo con aires bohemios.

Comonfort

Pueblos Mágicos Guanajuato

La vista que ofrece el Cerro de los Remedios te permite captar una panorámica de este bello Pueblo Mágico. Entre el paisaje suele sobresalir la Iglesia de San Francisco de Asís, uno de los atractivos más importantes del lugar por sus interiores con detalles bañados en oro, característicos del estilo barroco. Además, si te gustan las artesanías, considera comprar molcajetes; hay cerca de 200 artesanos que se dedican a tallar este utensilio con orígenes prehispánicos en diferentes figuras y tamaños.

Aprovecha al máximo tus vacaciones. Las posibilidades que ofrecen estos Pueblos Mágicos pueden hacer de tu itinerario una travesía histórica.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Fiestas de la Vendimia Ensenada
Guía para aprovechar al máximo las Fiestas de la Vendimia de Ensenada
Por

Más de 60 casas vinícolas de la región se preparan para celebrar la cosecha del año a través de jornadas llenas de event...