El Día de Muertos es una tradición que se ha celebrado en nuestro país desde hace aproximadamente 3,000 años atendiendo a los registros históricos. Y desde siempre Michoacán ha destacado por su forma de celebrar la muerte. Particularmente en una época en que tanto los panteones como las casas se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.

Este año la celebración de Día de Muertos incluirá más de 700 actividades en todo el estado.

Día de Muertos

Foto: Secretaría de Turismo estatal.

En la celebración michoacana destacan elementos que tienes que tener presentes al momento de visitar la entidad, entre ellos…

Las Ofrendas

En Michoacán, las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre con la cacería del pato. Una actividad a punto de desaparecer por la escasez de palmípedos, pero que aún se efectúa. Después sigue la colocación del altar de “angelitos” el día 1º de noviembre para concluir con las honras a los difuntos el día 2. Estos rituales se llevan a cabo principalmente en la región del lago de Pátzcuaro y en algunas otras comunidades purépechas.

Velación de los Angelitos

El  1º de noviembre inicia oficialmente el Día de los Muertos. Por ello se ponen ofrendas a los niños que dejaron el mundo de los vivos. Si se trata de la primera ofrenda, el padrino de bautizo lleva un arco hecho con flor de cempoalxóchitl. Además de dulces de azúcar con figura de ángel o de animalitos, juguetes e incluso ropa.

Dia de muertos

Foto por La Secretaría de Turismo Estatal

Velación de los Muertos

El  2 de noviembre la ofrenda está dedicada a los adultos. La velación comienza la noche anterior con la preparación de las ofrendas que se colocan para celebrarlos al día siguiente. Para los de la primera ofrenda, la celebración comienza con el novenario, que inicia nueve días antes, haciendo coincidir el último día con el de muertos.

Si aún no tienes planes para celebrar el Día de Muertos viaja y conoce esta tradición en Michoacán. Admira los rituales y mantén viva la tradición.

Te puede interesar: AM Resorts apuesta por Acapulco

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Año Nuevo
Cuándo comprar boletos de avión para viajar en Año Nuevo
Por

Cancún, Nueva York o París podrían ser tus próximos destinos para despedir el 2019 siguiendo estos consejos.