Los especialistas en turismo han hablado: 2024 augura una secuencia de viajes que permite pronosticar una industria turística revitalizada y en franco ascenso postpandemia, particularmente en aquellos destinos que atiendan una demanda fundamental en los viajeros más activos: ofrecer experiencias auténticas en entornos naturales y culturales alejados de las masas, incluso cercanos a sus ciudades de origen.

El ranking “Los mejores destinos turísticos de Latinoamérica en 2024” identifica que la Inteligencia Artificial (IA) será la herramienta clave en la planificación de los viajes el próximo año. Así lo revela Expedia en el reporte “Unpack’24’, Tendencias de viajes”, en el que señala que el 74% de los viajeros mexicanos quiere utilizar IA en la planificación de sus viajes el próximo año, con objetivos muy claros: encontrar el hospedaje ideal (50%), armar su agenda de actividades (46%), elegir el mejor vuelo disponible (38%) y modificar o cancelar sus planes (14%)

Toucan Insights también identifica la consolidación en el uso de IA como el concierge de viajes que habrá de facilitar la planificación de itinerarios personalizados, atendiendo a tendencias como el “filanturismo”, que implica la elección de destinos con la intención de ayudar a su desarrollo a través del turismo. Al respecto, en un análisis de American Express se afirma que el 59% de los viajeros premium está de acuerdo en optar por esta tendencia.

La consultora independiente, establecida en Ámsterdam, también destaca el impacto de la sostenibilidad en la agenda de viajes, y refiere una encuesta de Virtuoso, en la cual se indica que el 74% de los turistas está dispuesto a pagar más por viajar en forma sostenible si conoce con anticipación el destino de los apoyos. Incluso, el 70% confirma que incorporar criterios sostenibles en sus viajes deriva en una mejor experiencia.

La Inteligencia Artificial se consolidará como herramienta clave en el diseño de itinerarios personalizados para redescubrir Latinoamérica el año próximo. Tendencias como el “filanturismo”, los viajes en solitario y aquellos con matices sostenibles se volverán patrones predominantes.

Este año, México, Costa Rica y Argentina concentran los pronósticos positivos en turismo en Latinoamérica y, por ello, ocupan las tres primeras posiciones del ranking elaborado por Forbes Life. El proyecto del Tren Maya despierta interés como un catalizador de aventuras turísticas en la península de Yucatán, región que acuna al Caribe mexicano como principal atractivo, por su combinación única de belleza natural y patrimonio cultural, abrazados por los mejores hoteles de Latinoamérica, muchos de ellos con el sello Forbes Travel Guide.

Costa Rica
Beachfront & Rainforest Resort en Costa Rica Foto. Arenas del Mar

De acuerdo con Marriott, México encabeza las preferencias en viajes de ocio y negocios para este 2024… en forma contundente. El 37% de los consultados en una encuesta realizada por el gigante de la hospitalidad eligió al país como destino internacional preferido del próximo año.

De Costa Rica, Marriott destaca una conectividad excepcional que permite unir al resto del mundo con destinos de arraigo local poco explorados. Por ello, los atributos sostenibles y naturales sin par de este país centroamericano se aprestan a fidelizar nuevas legiones de viajeros.

Las ofertas gastronómica y cultural de Argentina, revitalizadas y con sellos de hospitalidad de calidad global en sus principales destinos, según esta previsión de Marriott International también habrán de capturar la atención de los viajeros internacionales que anhelan recorrer a pie sus parques naturales y confirmar, en primera fila, el esplendor de las cataratas del Iguazú, desde la frontera compartida con Brasil y Paraguay. Esto sin olvidar una excursión a la Patagonia para alternar con anfitriones inolvidables, como pingüinos, ballenas y leones marinos en su hábitat natural.

El comité editorial encargado de elaborar el ranking “Los 10 mejores destinos turísticos de Latinoamérica” incluye al equipo editorial de Forbes Life Latam y a los siguientes especialistas de la industria turística global: Toucan Insights, The Leading Hotels of the World (LHW), Expedia Group, Preferred Hotels & Resorts y Marriott International

1. México

Lidera las preferencias, tanto en viajes de placer como de negocios, debido a su reconocida gastronomía, patrimonio y vasta oferta de entretenimiento. La península de Yucatán se mantendrá en el foco por la apertura de proyectos de relevancia internacional en materia de bienestar y la entrada en operación del Tren Maya.

México
JOYÀ de Cirque du Soleil en la Riviera Maya. Foto: Vidanta

La Ciudad de México también atrae reflectores, principalmente a través del turismo de conciertos, tendencia en ascenso, de la cual la capital nacional participa con éxito al ser el tercer destino a nivel global para el turismo de conciertos, de acuerdo con Expedia Group.

2. Costa Rica

Ya sea para hacer senderismo en un bosque a 3,000 msnm, visitar volcanes activos, o bien, pasear a caballo en una playa de arena blanca, llegar a este destino de vasta vida silvestre es sencillo. Hay vuelos directos desde las capitales más grandes de Latinoamérica y varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Costa Rica
Foto: Jake Marsee/Pexels

Su majestuosidad natural, al amparo de una visión sostenible en su marca destino, lo posicionan como un referente internacional que debe ser visitado el próximo año. La ruta del volcán Arenal al Parque Nacional Manuel Antonio ofrece una inmersión total e ilustrativa de la relevancia natural de este país centroamericano.

74% de los viajeros mexicanos están interesados en usar la IA generativa para la planificación de sus viajes, afirma Expedia Group

3. Argentina

Buenos Aires es atractiva por su propuesta cultural y sus encantadores barrios, como Palermo (con su Jardín Botánico). Pero, más allá de la capital y las regiones vinícolas del país, hay otros sitios asombrosos que llaman la atención, como Ushuaia, una ciudad al final de la Patagonia Austral, en el archipiélago de Tierra del Fuego.

Argentina
Faro en el Canal Beagle, frente a las costas de la bahía de Ushuaia. Foto. Arakur Ushuaia, LHW.

En 2024, los destinos argentinos habrán de ocupar un lugar predominante en los itinerarios de los viajeros internacionales en busca de regiones marcadas por la autenticidad de su territorio.

¡Descubre más! Experiencias primavera-verano en Buenos Aires, Argentina

4. Chile

Santiago destaca por sus galerías de arte, tiendas de diseño y ferias de artesanía, y el país en general por la diversidad de sus paisajes. Posee una gran extensión de costa, un desierto cautivante, glaciares y montañas. En Puerto Natales, los viajeros encontrarán una cálida hospitalidad a unos minutos del famoso Parque Nacional Torres del Paine.

Chile
Parque Nacional Torres del Paine. Foto. LHW

Experiencias de viaje, accesibilidad, geopolítica y sustentabilidad serán algunos de los criterios más relevantes para la elección de un destino, pronostica Preferred Hotels & Resorts.

5. Colombia

Bogotá se mantiene como un polo de atracción por su cultura, gastronomía y excursiones a lugares históricos a las afueras de la ciudad, como el Lago Guatavita y la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Colombia
Cartagena Foto. LHW

También Medellín, por su agradable clima, atractivos turísticos y el ingenio de sus habitantes. En el caribe colombiano, Cartagena y Santa Marta llaman, con su magia, a viajeros de todo el mundo.

6. Perú

La autenticidad, experiencias culturales y tradiciones locales seguirán siendo factores relevantes para los viajeros. El país es un referente en este sentido con numerosos parques arqueológicos, incluidos Machupicchu y Moray, y destinos como el Valle Sagrado de los Incas y la ciudad de Cusco.

Perú
El Convento de Cusco Foto. JW Marriott.

Sede de restaurantes y bares laureados a escala mundial, Lima continuará despertando el apetito de los viajeros con la franqueza de su gastronomía.

También lee: 5 razones poderosas para visitar Perú

Los viajeros que buscan viajes con propósito eligen empresas y experiencias que benefician a la población local y preservan el patrimonio natural y cultural, afirma Toucan Insights

7. República Dominicana

Se perfila como uno de los destinos más visitados de la región por sus idílicos escenarios, conectividad aérea y enfoque en experiencias de vida. En el país, se están desplegando proyectos enfocados en el bienestar, desde Cabarete hasta Samaná.

República Dominicana
Foto. Cayo Levantado Resort.

Conglomerados turísticos globales, como Marriott, apuestan por su territorio, donde se siguen desarrollando proyectos que elevarán su oferta turística en 2024.

8. Brasil

Visitar el país más grande de Sudamérica es el anhelo de muchos, debido a su biodiversidad, mixtura cultural y contrastes. Por ejemplo, en el extremo norte, muy cerca de la ciudad de São Luis, se encuentra el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses formado por extensas dunas, lagunas cristalinas y oasis.

Brasil
Foto: Leo Castro/Pexels

Las experiencias culturales únicas, las tradiciones locales y la autenticidad seguirán siendo determinantes al elegir un destino, afirma The Leading Hotels of the World

9. Panamá

La Adventure Travel Trade Association (ATTA) lo ha seleccionado como sede de la Cumbre Mundial de Viajes de Aventura 2024 (del 7 al 10 de octubre), por ubicación geográfica, plan de sostenibilidad, hospitalidad firmada por marcas de gran relevancia internacional, servicios y locaciones naturales que animan a viajeros intrépidos.

Panamá
Foto: Nayara Bocas del Toro

10. Cuba

La Habana sigue inspirando a millones de viajeros, que ansían recorrer sus calles en solitario. En 2024, los expertos estiman que el interés por visitar esta isla aumentará en forma exponencial. Además de su bello Malecón de ocho kilómetros, los atractivos naturales de la isla invitan a conocer una nueva faceta del Caribe.

Cuba
Foto: Bristol La Habana

Playas y relajación, además de atractivos culturales, son factores clave al elegir un destino en el Caribe y Latinoamérica, revela Marriott

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

BLACKBERRY PELÍCULA
Conoce la historia de egos que da vida al nuevo filme de Matt Johnson: Blackberry
Por

A través su más reciente película, Blackberry, Matt Johnson repasa el ascenso y la caída del icónico sello canadiense de...