Tener una sonrisa perfecta es una de las encomiendas de vida de muchos, lo que deriva en que se busquen alternativas como la alineación dental. El deseo es guiado por la estética, pero detrás hay algo mucho más importante que se ha visibilizado gracias a los ortodoncistas y a las nuevas tecnologías que deberían ser el eje rector de esta decisión: las implicaciones en la salud de tener los dientes mal alineados.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Beneficios a la salud de la alineación dental

Alineación dental
Foto: Gerd Altmann/Pixabay

El doctor Ernesto Sánchez Ayala, ortodoncista del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud en el IPN, nos explica las ventajas que tiene para la salud el tener los dientes alineados, más allá de lucir mejor.

“El hecho de tener los dientes derechos nos ayuda a tener una mejor masticación y esto a tener una mejor salud y un mejor funcionamiento del aparato digestivo”, nos detalla.

Otro beneficio está relacionado con la articulación temporomandibular, “si nuestros dientes están derechos generan un buen movimiento de la articulación mandibular”, que se traduce en menor cantidad de estrés en nuestros dientes, encías, en los músculos de la masticación e incluso en los músculos de la expresión facial.

Psicológicamente los pacientes tienen un mejor estado de ánimo que se refleja en seguridad al ver en su rostro una sonrisa linda.

Problemas a la salud

Dientes
Foto: Enis Yavuz/Unsplash

En cambio, nos explica el especialista, unos dientes chuecos pueden generar problemas a la salud. Un ejemplo es que al registrarse una maloclusión —cualquier grado de contacto irregular de los dientes de la mandíbula superior con los de la mandíbula inferior—, genera puntos de contacto altos que derivan en estrés.

Este estrés se puede manifestar desde dolor de cabeza, cuello, chasquidos, se disminuye el espacio para poder hacer una adecuada masticación y esto genera desgastes en las cúspides de los dientes”, que se reflejan cuando los dientes se hacen más pequeños, además de dolor.

Este desgaste puede generar daño en el nervio del diente y, de complicarse, termina en endodoncias, prótesis o restauraciones, y que también llevan a acortar el rostro.

Esto te interesa: BQ.1 y XBB, las nuevas variantes de Covid-19

Caries y su relación con problemas cardiacos

Higiene dental
Foto: Jenny Friedrichs/Pixabay

La alineación dental nos lleva a una correcta higiene dental. Tener nuestros dientes chuecos nos dificulta realizar con perfección esta tarea, por lo que se pueden presentar sarro y bacterias.

Aunque pareciera algo tan simple, no lo es, ya que puede generar endocarditis, es decir, problemas en el corazón que pueden ser letales.

De acuerdo con Mayo Clinic, la endocarditis es una inflamación del revestimiento interno de las cavidades y las válvulas del corazón que se debe, por lo general, a una infección. Las causantes de este padecimiento son varias, pero uno de ellos es la mala higiene dental, ya que pueden proliferar las bacterias dentro de tu boca y entrar al torrente sanguíneo, adhiriéndose a las zonas dañadas del corazón.

“Mucha gente piensa que lo interesante de alinearse los dientes es tener una bonita sonrisa, pero no, hay muchas situaciones de salud que están implicadas en tener una alineación dental adecuada”, puntualiza el doctor Ernesto.

Alineadores dentales, lo más novedoso para una sonrisa perfecta

Alineadores dentales
Foto: Guilherme Ariga GUI WOOK/Pixabay

Cindy Borgatta, directora de mercadotecnia de Borgatta —una empresa mexicana que lleva casi 50 años en el mercado dental—, nos explica que gracias a innovaciones tecnológicas como softwares e impresoras 3D se han creado tratamientos que ayudan a visualizar cada uno de los movimientos que los profesionales deben hacer en las bocas de sus pacientes.

Una técnica básica para alinear los dientes son los brackets, aunque, señala, hay algunos casos en que no se recomienda, como personas que tienen problemas periodontales, “significa que están perdiendo encías y están exponiendo el hueso”.

Incluso, indica, un bracket mal colocado puede no ejercer un movimiento correcto, demorando el tiempo del tratamiento. Pero hay una alternativa, como los brackets inteligentes, que facilitan el trabajo a los dentistas, ya que su tecnología permite que solo se coloque un molde que los contiene, nombrado Fit Jig, se fotocura y listo.

Esta modalidad de brackets cuentan con un sistema que permite que se abran y cierren sin problemas, sujetando el arco de metal. Su ventaja, indica, es que puede reducir hasta un 40% el tratamiento comparado con un bracket tradicional, además de que ahorras la visita constante al dentista.

Un tratamiento que si bien no es nuevo y ha tenido un boom son los alineadores dentales, los cuales ofrecen a los paciente una alineación dental más estética.

¡No te lo pierdas!: El poder de pintar ayuda a enfrentar el estrés y la ansiedad

Alejandra Garibay, partner success en ClearCorrect, de Straumann Group, nos explica que este tratamiento de alineadores dentales es conocida como ortodoncia digital que tiene una historia de 20 años.

Ambas coinciden en que las ventajas de los alineadores dentales son muchas, desde el hecho de no tener los metales pegados a los dientes, facilita la limpieza, comer libremente ya que puedes quitártelos durante ese lapso de tiempo, disminución del dolor ya que son tratamientos personalizados, es decir, cada par de alineadores cumple una función para mover de forma individual los dientes, a diferencia de los brackets.

“Cuando nosotros ponemos ortodoncia convencional realmente no sabemos cuánta fuerza les estamos mandando a los dientes, no sabemos cómo se van a mover, trabajamos mucho con el ‘a ver qué pasa’, con el ‘pongo el arco, pongo las liguitas, abro o cierro puertitas y el siguiente mes vemos qué pasa y veo qué más hago’”, indica Garibay.

¿Qué tratamiento es el mejor para ti?

Alineación dental
Foto: Jacqueline Munguía/Pixabay

Los tres especialistas coinciden en que los alineadores dentales son una excelente opción para conseguir una sonrisa perfecta; sin embargo, hay factores que los ortodoncistas deben analizar, junto con sus pacientes, para determinarán si es un tratamiento apto.

El principal, es que se requiere de la total cooperación del paciente y que sea alguien comprometido.

Borgatta nos brinda unos detalles que debes de contemplar con tu médico para elegir el tratamiento adecuado:

Si optas por alineadores, tienes que ser consciente de usarlos 22 horas al día.

Si no crees ser constante, es mejor que optes por brackets, ya que este tratamiento lo llevas todo el tiempo.

Si tienes problemas periodontales, los brackets no son recomendables, pero sí los alineadores, porque producen movimientos ligeros, permitiendo tratar también tu problema periodontal.

Finalmente, cualquiera de los tratamientos de alineación dental te llevará al mismo resultado, una sonrisa estética, pero en especial estarás cuidando de tu salud en general evitando padecimientos graves.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter