Si uno de tus propósitos de año nuevo fue mantenerte en forma, conseguir una mejor figura o simplemente empezar a hacer ejercicio. De la mano de dos especialistas, te diremos cómo puedes alcanzar tu objetivo para no morir en el intento.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Cuestiona tus propósitos

Lo primero que recomienda la maestra Isabel Gutiérrez, directora de Psicología de la Universidad Panamericana, es cuestionar tu objetivo: ¿para qué te has fijado dicha meta? y ¿a dónde te llevará obtenerla?

Hacer ejercicio
Foto: Bruno Nascimento/Unsplash

En este sentido, explica que la respuesta debe vincularse con un resultado positivo que aporte algo a tu vida, y no con un beneficio para alguien más, porque de ser así, no encontrarás la motivación suficiente para conseguir tus objetivos. “Necesitas motivaciones que sean fuertes y valiosas para ti, así estarás convencido de que quieres hacerlo.”, agrega.

Plantea objetivos realistas

Otro de los consejos es fijarte metas que sean realistas. Para ello debes tener claro qué puedes conseguir, en cuánto tiempo podrás hacerlo y qué deberás poner en práctica para lograrlo.

Cómo ejercitarse
Foto: Andrew Heald/Unsplash

Por su parte, Omar Zamitiz, fundador del estudio de entrenamiento Animal Move, considera que es esencial conocer cuáles son tus capacidades físicas, si tienes alguna patología o si has sufrido alguna lesión, porque esto te ayudará a saber cuál es la mejor alternativa de entrenamiento para ti

Busca la ayuda de un especialista

Antes de trazar un plan que te ayude a conseguir tu meta, es importante que consultes a un especialista, pues de esta manera obtendrás la asesoría que necesitas, contarás con una planeación que responda a tus necesidades y tendrás un seguimiento oportuno de tus resultados

Especialista deportivo
Foto: Meghan Holmes en Unsplash

Esto también te ayudará a saber qué cantidad de ejercicio debes realizar. “La dosificación permite que las personas no se desmotiven y evita que se presenten lesiones, ya que el cuerpo no está adaptado para hacer cierto tipo de movimientos en todo momento”, especifica Zamitiz.

Haz cambios pequeños

La maestra en psicología sugiere plantearse cambios pequeños y no caer en los extremos. “Si hacemos dietas restrictivas y nos obligamos a hacer rutinas de ejercicio que son imposibles, podemos caer en la frustración”, señala. 

Cómo hacer ejercicio
Foto: Kari Shea en Unsplash

Y en caso de que experimentes frustración, no dudes en consultar al especialista que se encargue de tu entrenamiento, pues este debe responder las preguntas que surjan y brindarte la información necesaria para mantenerte al tanto de tu proceso.

¡Descubre más!

Consejos para amar el ejercicio desde inicio de año

#HistoriaDelDía: Tendencias fitness para 2023

Planea tu día

Una persona que está organizada en su día podrá hacer las cosas más fácilmente.”, anticipa la maestra, quien además afirma que la organización es un factor clave para lograr cualquier propósito, pues este permite anticiparse a diferentes situaciones para que las cosas funcionen como se desea

Planear-dia
Foto: Marcos Paulo Prado en Unsplash

En este punto, también coincide el Coach Zamitiz, “Es importante seguir una programación que te ayude a saber en qué horarios vas a comer, qué alimentos debes ingerir, a qué hora necesitas entrenar y cuánto tiempo de ejercicio tienes que hacer. Cuando llevas una organización en tu vida los resultados se reflejan en un mentor tiempo.”

Mantente informado

Otro consejo para evitar la frustración a la hora de hacer ejercicio es mantenerse informado, Gutiérrez recomienda cuestionar al especialista que te esté acompañando durante el proceso.

Mantenerse en forma
Foto: Anastase Maragos en Unsplash

Asimismo, Zamitiz puntualiza que bajar de peso no es sinónimo de experimentar una frecuencia cardiaca muy alta que no te permita ni hablar, es esencial que cada persona cuente con un entrenamiento que se adecúe a sus necesidades.

Rodéate de personas positivas

Otro aspecto que te ayudará a conseguir tu objetivo es rodearte de personas que te hagan sentir bien y que sumen cosas a tu vida, pues de acuerdo con la experta, de esta manera será menos complicado llegar a la meta

Ejercitarse
Foto: bruce mars en Unsplash

Al respecto, Omar también propone que busques un grupo cercano que comparta el mismo objetivo que tú —hacer ejercicio—, si es que te cuesta trabajo hacerlo solo.

Síguenos en

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

corazón-BSC-enfermedad cardíaca
La polipíldora que reduce la mortalidad cardiovascular en un 33%
Por

La polipíldora incluye tres medicamentos clave recetados a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Conoce más...