Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Exaltar los riesgos que provoca el consumo de tabaco llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a conmemorar cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo uso está asociado a la muerte de uno de cada 10 adultos en todo el mundo, según la misma institución.

Lo anterior ha provocado que se realicen distintos esfuerzos, en todos los países, para disminuir el número de fumadores activos. Entre otros problemas que esto provoca están las infecciones del aparato respiratorio: desde la nariz hasta el pulmón.

“De hecho, el consumo de tabaco es una de las principales causas relacionadas con sinusitis y bronquitis”, advierte Francisco Saynes, Otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello adscrito al Hospital Ángeles Metropolitano y el Hospital ABC.

DESCUBRE:

¿Cómo combatir la flojera para realizar ejercicio?

Chía: 5 beneficios para la salud

consumo del tabajo
Foto: shahin khalaji /Unsplash.

Esto se agrava entre la población de las grandes ciudades en donde la prevalencia de problemas alérgicos, junto con el tabaquismo, aumentan la posibilidad que se presenten crisis con dificultad para respirar o asma.

Para el médico especialista, las sustancias cancerígenas que se desprenden del tabaco —básicamente todas aquellas derivadas del alquitrán— pueden generar cáncer en todas las partes del aparato respiratorio: las dos más importantes son laringe y pulmón.

Así los problemas que conlleva esta práctica son muchas, pues también está asociada a otros tipos de cánceres como de mama, estómago, cerebro, de hueso, entre otros.

También te puede interesar: La alteración del sueño puede traer estas consecuencias para tu salud

consumo de tabaco
Foto: Gabriele Stravinskaite/Unsplash.

De ahí la necesidad de hacer conciencia de todos los riesgos que contiene el fumar tabaco.

De hecho, el doctor Francisco Saynes advierte que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es otra de las consecuencias a largo plazo.”Desafortunadamente por el gran consumo de tabaco que hubo en las décadas pasadas, en la actualidad tenemos una gran cantidad de pacientes a nivel mundial y esto representa un problema de salud importante porque son pacientes crónicos”, resalta.

BENEFICIOS AL DEJAR EL CONSUMO DE TABACO

Si bien algunas personas aseguran sentirse mejor porque ya llevan una semana sin fumar, lo cierto es que esta práctica genera un proceso irritativo en las vías respiratorias, el cual hace que unas glándulas que se tienen en el aparato respiratorio empiecen a crecer de tamaño y producen mucosidad, además de participar en el proceso inflamatorio de las vías respiratorias.

consumo de tabaco
Foto: Helena Lopes /Unsplash.

Así que los cambios al dejar el consumo de tabaco no son inmediatos. Se estima —dice— que un paciente que ha fumado durante al menos cinco años pasará de año y medio a dos años para que su aparato respiratorio regrese a la normalidad.

“Por supuesto que dejar de fumar a largo plazo va a disminuir los riesgos de infecciones y la aparición de cáncer pero, sobre todo, el cambio más importante y rápido es en la calidad del aire respiratorio”.

En los últimos años una práctica que se ha incrementado es el llamado ‘vapeo’ que algunas personas usan para evitar el consumo de tabaco. Sin embargo, los aceites que se calientan son tóxicos e irritativos.

consumo de tabaco
Foto: Helena Lopes/Unsplash.

“Si bien hay muy pocas posibilidades de generar cáncer, sí pueden producir un proceso irritativo muy importante y dañar los pulmones”, resalta el especialista.

Así que, este Día Mundial Sin Tabaco es un momento para realmente hacer un esfuerzo importante por dejar de fumar y cuidar tu salud.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

HUAWEI Band 6
Smartbands: Tus mejores aliados para ser saludable
Por

Este Día Mundial de la Nutrición, mejora tus hábitos alimenticios y crea una rutina de ejercicio para llevar una vida ma...