En México cada 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo, una profesión que tiene un gran peso en la salud de las personas y que es fundamental para nuestro buen estado, sin embargo, pocos saben por qué se celebra en ese día y cuál es el papel que desempeñan los nutriólogos.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Un nutriólogo no solo es el encargado de hacer planes de alimentación para perder peso, que es la encomienda que más se suele escuchar de estos especialistas, sino que son un pilar en la salud de todas las personas en todo el mundo.

En México, la nutrición comenzó a tomar relevancia en 1934, con el doctor José Quintín Olascoaga Moncada, quien preparó al personal del Hospital General de México para realizar encuestas para la sección de investigación de la alimentación popular en dicho centro médico.

Dieta
Foto: Vidmir Raic/Pixabay

40 años después se fundó, un 27 de enero, la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC), en donde se reúnen los profesionales de la nutrición que implementan iniciativas que incidan, de manera positiva, en la salud de la población mexicana. Es por ello que en dicha fecha se suele reconocer el amplio trabajo de estos profesionales de la salud.

Esto te interesa: #HistoriaDelDía: Nuevas tendencias para una alimentación saludable

Se considera que la nutrición inició en la antigüedad con Hipócrates, Aristóteles y Galeano, aunque fue hasta el siglo XIX que comenzó a tomar el sentido científico que ahora se tiene.

La licenciada en nutrición Reyna Montserrat Pedraza Hacho, nos explica que “un nutriólogo es un guía para el paciente”, donde le indican la ruta a seguir para que en el trayecto de su vida enfrente menos dificultades posibles en materia de salud.

Doctor
Foto: PublicDomainPictures/Pixabay

La labor de un nutriólogo es muy importante, ya que es él “quien puede definir el punto en que se previene una enfermedad, cuando ya hay ciertos indicadores que nos hablan de que puede desarrollarse un padecimiento o se inicia, previniendo o controlando”, convirtiendo a esta profesión en la base para tener una vida saludable.

La base de todas las enfermedades parten de una mala alimentación. Hipócrates decía que todas las enfermedades comienzan en el intestino y se refería precisamente a esto, el hecho de cuidar o no la alimentación va a determinar en un futuro la calidad de nuestra vida y de nuestra salud”, nos detalla la especialista.

¡No te lo pierdas!: ¿Un lápiz labial contra Covid-19? Ya es un hecho

La etiqueta de que un nutriólogo ayuda a bajar de peso debe ser desmitificada, “nos ven como la salvación”, pero la real salvación es que tengamos siempre una alimentación balanceada y saludable, convirtiéndolos en los especialista tanto en alimentos y metabolismo que nos brindan planes de alimentación de acuerdo a nuestras características y edad.

Alimentación
Foto: Aline Ponce/Pixabay

Recuerda, no debes esperar hasta tener problemas con tu peso y metabolismo para acudir con un nutriólogo, este especialista es indispensable para nuestra salud, por ello se recomienda asistir al menos una vez al año.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Salud Redes sociakes
¿Cómo es el uso de redes sociales para promover la salud?
Por

Las redes sociales tienen la capacidad de viralizar contenido, por lo que debemos evitar malas prácticas, en especial en...