Ayudar a las comunidades más necesitadas, mientras se otorgan condiciones de trabajo y salarios justos, es una parte de las propuestas que hace el comercio justo. Esta tendencia va en aumento a nivel mundial; en buena parte, porque las organizaciones empresariales han comprendido que tienen un compromiso con la sociedad. En esta línea de trabajo se inserta la labor de Dr. Bronner’s.

La firma alemana se involucró en la elaboración de jabones desde 1858 y, en la actualidad, se ha extendido a más de 25 países en todo el mundo. A México llegaron apenas hace cinco años.

Desde entonces buscan acercar a los consumidores nacionales con una nueva propuesta de productos creados de manera orgánica regenerativa, relacionados con el comercio justo, los cuales incluyen jabones, pasta de dientes, bálsamos labiales y corporales, entre otros; aunque su línea no es muy extensa, puesto que no esperan ser una marca que lleve a cabo lanzamientos cada año.

“Nos emociona mucho que este último año hemos empezado a implementar la iniciativa All-One! en México. Ésta consiste en utilizar las ganancias de la empresa para donar y fondear proyectos que generan un cambio hacia un mundo mejor”, comentan Alana y Armando Pezzotti, directores de Operaciones de Dr. Bronner’s.

Dr. Bronner's comercio justo
Foto: Cortesía Dr. Bronner’s México.

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La compañía es parte de las firmas que buscan reinventar la manera de hacer negocios, en donde los beneficios no solamente sean para la organización, sino también para las comunidades en donde ellos operan.

Con este propósito el proceso de elaboración de sus productos integran esta transformación desde el momento que se siembran las plantas de cáñamo para después cultivarlas y elaborar aceites de donde saldrán los jabones: así, incorporan procesos ambientalmente responsables.

Dr. Bronner's comercio justo
Foto: Cortesía Dr. Bronner’s México.

“Cuando compras un producto de Dr. Bronner’s estás comprando agricultura regenerativa, comercio justo, lucha por el bienestar animal, infraestructura, escuelas y hospitales para las comunidades que cultivaron los ingredientes con los cuales se elaboraron estos.”

Alana y Armando Pezzoti

Ejemplo de lo anterior es la pasta dental ‘All-One’ fabricada a través de un 70% de ingredientes orgánicos. El 30% restante son ingredientes como el bicarbonato y la sílice hidratada, los cuales si bien no pueden ser catalogados de tal forma, son seguros y naturales.

La propuesta social y natural de esta compañía ha encontrado eco en México entre un tipo de consumidor más preocupado por el medioambiente y los temas de comercio justo; mismos que ponen mayor atención en el tipo de productos que consumen y a quién le dan su dinero. “Hay un sentido de consumo responsable cada vez más despierto”, comenta Alana.

Dr. Bronner's comercio justo
Foto: Cortesía Dr. Bronner’s México.

Por su parte, Armando agrega que no les gusta pensar que solamente llegan a un segmento particular de clientes, porque todas las personas requieren el tipo de productos de higiene personal que elaboran. “Nos gustaría imaginarnos que algún día los productos limpios estarán al alcance de todos.”

De esta forma, Dr. Bronner’s espera seguir involucrado en los temas de comercio justo de cara al futuro y, a partir de su labor, contribuir al beneficio de las comunidades más necesitadas del país, al tiempo que entregan a los consumidores una línea de productos más naturales.

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