Las clases de zumba, boxeo y salsa tuvieron que dejar atrás los salones en los gimnasios para trasladarse al mundo online. Esto es parte de cómo los fitness centers han tenido que reinventarse ante la constante suspensión de sus actividades ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Cuando los centros deportivos como Sport City, Sports World o SmartFit— pudieron reabrir durante 2020, buscaron implementar una serie de estrategias como atender solamente por cita, crear espacios aislados en donde estuviera una sola persona tomando la clase ­—en tanto el profesor daba las instrucciones colocándose al centro del salón, sin contacto directo con los socios—etc.

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Todo esto, con la finalidad de cumplir las restricciones y poder seguir operando. Pero cuando el semáforo epidemiológico pasó a color rojo, los gimnasios son los primeros en volver a suspender actividades.

“Las personas se sienten que tienen que cambiar sus hábitos de vida tanto a nivel físico como de nutrición. Entonces, quieren hacer más deporte del que estaban haciendo.”

Oriol Cortés, CEO TotalPass
Fitness centers Sport City deporte
Foto: Humphrey Muleba/Unsplash.

A esto se le suma la poca cultura del ejercicio que existe en el país. “Desde el inicio de la pandemia analizamos que el deporte no forma parte del mexicano. Sólo 3 por ciento de la población hacía deporte y, para la mayoría de ellos, esto era igual a ir al gimnasio”, explica Oriol Cortés, CEO de TotalPass y directivo de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C.

Sin embargo, el largo periodo de confinamiento ha provocado un cambio en el estilo de vida de las personas. En la actualidad son más conscientes de que deben modificar sus hábitos tanto a nivel físico como de alimentación y darle mayor prioridad al ejercicio. “Esto es un hecho muy importante”, comenta. 

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El segundo punto es que los gimnasios están dejando de ser sinónimo de hacer deporte. Es decir: con el confinamiento las personas descubrieron que podían hacer ejercicio dentro de sus hogares”, resaltó el entrevistado.

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Foto: PxHere.

Yoga en el mundo virtual

Desde la perspectiva de Oriol esto ha provocado que, en la actualidad, haya más gente que nunca haciendo deporte; eso sí, demandando novedosos formatos para poder realizarlo en donde estén: sea su casa o la oficina.

Así, “los fitness centers seguirán teniendo un papel muy importante, pero deben dejar de ser simples cadenas de gimnasios para convertirse en una empresa global de salud”.

En esta exploración de cómo seguir atendiendo a sus miembros cadenas como Sports World, SmartFit o SportCity se han reinventado. Por ejemplo, han llevado a cabo una gran digitalización dentro de sus propios fitness centers, así como en el ofrecimiento de clases online.

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Gimnasios deporte
Foto: Gordon Cowie/Unsplash.

De hecho, Sport City ya ha instalado su propio estudio de grabación, con el propósito de experimentar nuevas formas para impartir sus distintas actividades deportivas.

De esta forma las clases de yoga, zumba, boxeo —o incluso, salsa— empiezan a encontrar en el mundo virtual una nueva forma para impartirse y motivar a la gente a mantenerse activa físicamente.

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No es que los clientes dejen de ser socios de los gimnasios, —comenta Oriol— pero sí van a exigir más de ellos. Hoy tenemos que estar en donde las personas estén y ofrecerles una nueva forma de poder seguir ejercitándose.

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Foto: Bruce Mars/Unsplash.

Gimnasios y salud mental

Por otra parte, en marzo de 2020 las compañías del país de pronto se vieron en la necesidad de enviar a sus hogares a la mayoría de sus colaboradores y hacer uso del home office’, para continuar con sus actividades laborales.

“El deporte no formaba parte del mexicano: sólo el 3% de la población en México hacía ejercicio.”

Orio Cortés, CEO TotalPass

El entusiasmo inicial de la gente, ante la alternativa de trabajar desde casa, con el paso de las semanas y los meses comenzó a transformarse en empleados subiendo de peso, reduciendo su actividad física y presentando más problemas de salud mental.

fitness centers Sport City
Foto: Box eater is better/Unsplash

Por ello, al ser TotalPass un beneficio corporativo que busca vincular a las distintas cadenas de gimnasios con las empresas, esta firma se dio cuenta que debía ofrecer nuevas alternativas.

Creó así una plataforma a través de la cual es posible acceder a un extenso abanico de entrenamientos en línea; ofrecidos por expertos de cadenas como: SmartFit, Sport City, 9 Round, Sports World, Commando Studio, y otras.

“La idea es acercar a estos fitness centers, y sus principales modalidades, para que los clientes sientan que están yendo al gimnasio. Que tienen a sus instructores guiando sus entrenamientos, pero ahora lo hacen a distancia.”

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