El mejoramiento de alimentos ayuda a que las personas consuman productos más saludables y cubran ciertas necesidades nutrimentales. A través de los siglos el hombre ha ido seleccionando aquellas plantas con las mejores características y, con ello, ha facilitado el proceso para la creación de nuevas variedades vegetales mejoradas que sean más productivas.

Aunque uno de sus mayores propósitos es tener alimentos suficientes para toda la población y asegurar que haya suficiencia alimentaria, estos también permiten a la gente nutrirse mejor.

“Somos lo que comemos y estamos consumiendo productos sanos, nutritivos. Y nuestra salud se ve beneficiada pues estamos evitando algunos de los problemas que todos conocemos como la obesidad, hipertensión u otros problemas que nos aquejan en la actualidad”, comentan Mario Puente, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semillas (AMSAC) en entrevista.

DESCUBRE:

5 beneficios de beber agua para nuestro cuerpo

Suplementos alimenticios: ¿Aliados para una buena salud?

Nutrción
Foto: Dan Gold/Unsplash.

Lo anterior se ha visto beneficiado con la creación de nuevas técnicas y tecnologías, las cuales han favorecido el mejoramiento de alimentos sea aún más preciso.

Una de las más innovadoras se conoce como ‘crispr cas’, la cual es muy novedosa pues permite elegir parte de un gen que le da cierta característica a la planta como, por ejemplo, resistencia a las sequías. Así se crean frutas o vegetales que resisten largos periodos de tiempo sin agua.

“Estamos en una fase donde este proceso de mejoramiento genético es cada vez más rápido, más preciso y focalizado sobre ciertas características que necesita el hombre”. Mario Puente

Mejoramiento de alimentos
Foto: K15 Photos/Unsplash.

De esta forma, se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Permite –agrega el entrevistado– identificar dentro de un cultivo cuáles son los genes que pueden potenciar cierta característica que se desea o desactivarla de ese alimento.

Esto puede servir con el objetivo de cubrir ciertas necesidades de nutrición en la población. Por ejemplo, algunas personas no pueden consumir gluten, entonces, mediante estas técnicas se elimina del trigo esa característica, así ya no tendrían problemas para ingerirlo.

“Si tenemos bien definido qué queremos, entonces esa necesidad la llevas al campo del mejoramiento y trabajas en ella. De esta forma se atienden distintas necesidades de la población”, asegura Mario Puente.

Nutrición
Foto: Nadine Primeau/Unsplash.

BENEFICIOS PARA EL PAÍS

Por supuesto el mejoramiento de alimentos tiene beneficios individuales, pero, sobre todo, colectivos. A través de ello un país como México puede lograr que su población tenga suficiencia alimentaria, pues estas variedades vegetales son más productivas y permiten asegurar que toda la gente tenga acceso a alimentos asequibles, sanos y con las condiciones nutrimentales adecuadas para las personas.

“Somos los que comemos y estamos consumiendo productos sanos, nutritivos y nuestra salud, sin duda, se ve beneficiada.” Mario Puente

Mejoramiento de alimentos
Fotos: Pablo Merchán Montes/Unsplash.

El país –asegura el directivo de la AMSAC– depende de la importación de productos como el maíz amarillo, el arroz o el trigo.  Que son algunos básicos para la alimentación de los mexicanos.

“Podríamos utilizar las técnicas de mejoramiento de alimentos –en lugar de esperar 20 años, como sucede con las técnicas tradicionales o convencionales, como las que se han usado en el último siglo– permitiendo hacer más rápido todo este proceso”. Con ello el país podría producir mayores cantidades de algunos granos y semillas que necesita.

También te puede interesar: Lo que debes conocer acerca de una dieta vegana

Nutrición
Foto: Alexa Suter/Unsplash.

La idea es que las personas estén mejor alimentadas y puedan cubrir ciertas necesidades de nutrición, consumiendo, incluso, alimentos a los cuales son alérgicos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

hábitos de alimentación nutrición
Crea buenos hábitos de alimentación y mejora tu salud con estos consejos
Por

Recurrir al ‘método del plato’ podría ayudarte a saber que estás comiendo adecuadamente al incluir todos los grupos de a...