El ritmo acelerado en que vivimos afecta nuestra salud al provocar diversos padecimiento como estrés y gastritis. Esta última es una afección que, de acuerdo con la UNAM, sufren 7 de cada 10 mexicanos; sin embargo, existen una serie de plantas que nos ayudarán a combatir este mal.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La bacteria relacionada con la gastritis

De acuerdo con Irma Romero Álvarez, del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, la bacteria Helicobacter Pylori es la causante de problemas estomacales, según se resalta en un texto de dicha institución académica: “Adiós a la gastritis! Como quelites”.

La experta detalla que esta bacteria coloniza la mucosa gástrica de los humanos y está asociada a diferentes patologías, la principal es la gastritis. De permanecer en el cuerpo se pueden presentar otros padecimientos como úlcera péptica y, en menor porcentaje, cáncer gástrico.

La Helicobacter Pylori también es considerada una de las bacterias más exitosas del planeta. Un artículo de la UNAM resalta: se estima que la mitad de la población mundial esté infectada por ella, aunque el porcentaje varia dependiendo la región, edad y nivel socioeconómico.

Dolor de estomago
Foto: Yuris Alhumaydy/Unsplash

Alimentos vs gastritis y úlcera gástrica

México posee una cultura herbolaria muy basta. Contamos con infinidad de productos, desde especias hasta plantas, las cuales tienen un importante aporte nutrimental para los mexicanos que abona a nuestra salud.

De acuerdo con la OMS, “en todo el mundo la medicina tradicional o no convencional es el pilar principal de la prestación de servicios de salud, o su complemento”; incluso el organismo ha implementado una estrategia para que los estados miembros aprovechen las contribuciones de este tipo de medicina.

Chuchupate

Un grupo de investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, encabezado por Andrés Navarrete Castro, académico del Departamento de Farmacia, encontró que el chuchupate protege la mucosa gástrica e incluso ya cuentan con una patente de los metabolitos de la planta.

Esta planta también es conocida como “raíz de oso” o “hierba de cochino”, es originaria de la sierra de Chihuahua y es la hierba más perenne de la familia del apio, en cuya raíz es donde se encuentran sus efectos gastroprotectores y se consume como té.

¡Descubre más!

Estos son los beneficios para la salud de tomar café

Vitamina D: ¿cómo obtenerla de forma natural?

Quelites

Tras estudios en el laboratorio, un grupo de científicos encabezados por Romero Álvarez descubrieron que los quelites, una planta tradicional mexicana, incide sobre la bacteria Helicobacter Pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.

Luego de estudiar tres especies — Alache, del Estado de México; chepil, de Oaxaca, y chaya, de la Península de Yucatán—, se determinó su efecto sobre el crecimiento y colonización de la bacteria, su adherencia a las células del epitelio gástrico y su efecto sobre la ureasa, enzima que neutraliza a la bacteria.

Verdolagas
Foto: Getty Images

Cuachalalate

Aunque existen tratamientos médicos que ayudan a combatir la bacteria que causa la gastritis, en otro artículo la doctora Romero Álvarez señalaba que es una terapia compleja pues son muchos antibióticos, “aparecen efectos secundarios, las personas no terminan los tratamientos. Además, está el hecho de que son caros y al abandonarlos se puede presentar resistencia a los antibióticos”.

Por ello, estudiaron el poder de otra planta para combatir la gastritis y destacó en Cuachalalate. La corteza de este árbol mostró buenos resultados. Se debe hervir y tomar como agua durante todo el día.

Esta especie vegetal fue ampliamente estudiada en la Facultad de Química por la doctora Rachel Mata y el doctor Andrés Navarrete, entre otros investigadores. Cuando la doctora Romero leyó los estudios realizados, ella y su equipo descubrieron que el cuachalalate presenta actividad gastroprotectora, es decir, protege la mucosa gástrica, así como actividad antiinflamatoria.

Además, dentro de los hallazgos, destaca que los extractos poco polares de la planta, es decir, los que no están disueltos en el agua, son más efectivos para matar a la bacteria.

El especialista Andrés Navarrete destacó que las plantas medicinales son una opción viable para proteger la mucosa gástrica “sin alterar las propiedades de los fármacos, lo que sí sucede, por ejemplo, con el omeprazol”.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Mindfulness
#HistoriaDelDía: Mindfulness para vivir el presente
Por

El Mindfulness es una capacidad que todos tenemos, pero que no ejercitamos. Un experto nos dice de qué se trata y los be...