Ni siquiera él, la mente maestra detrás del sonido portentoso que da vida al éxito cinematográfico del año, sabe con exactitud cuántos sonidos fueron recreados para dar vida a la Ciudad de México de los setenta. Lo que sí sabe es que ‘Roma’, el filme de Alfonso Cuarón, suena “a puro amor”, recogiendo sus propias palabras.

“Tengo dos discos de 10 Teras cada uno con muchísima información, pero la verdad es que no sabría decir con precisión cuántos sonidos son los que se crearon ex profeso para la película. Sin embargo hay una playlist gigantesca con una nomenclatura muy específica para dar vida a los distintos mundos de la película”, afirma a Forbes el mexicano que podría alzarse con el Oscar este domingo en la categoría de Mejor Edición de Sonido.

El autor intelectual del sonido del filme más personal de Alfonso Cuarón también revela algunos secretos de la producción. Entre ellos, cómo logró crear el sonido más complejo de la película: el silencio. “Todos los silencios que se produjeron en ‘Roma’ están construidos, irónicamente, de muchos tracks de sonido. Esta propuesta te remite a paz y nostalgia. Es muy complejo crear un sonido que te dé silencio y que tenga impacto emocional en la audiencia”.

Sergio Díaz Roma Oscar

Foto: Carlos Somonte.

Retos sonoros

¿Cuál fue el principal reto para reproducir los sonidos del pasado de una ciudad? “Al ser este un proyecto tan personal, el reto fue sumergirse en las memorias de Alfonso”, afirma. Y como ejemplo, devela los secretos detrás de los ladridos del “Borras”, la mascota de la familia. “Nuestro querido ‘Borras’ está construido de tres perros distintos. El ladrido original del perro que salió a cuadro era… muy sin tez, sin cuerpo para las memorias de Alfonso, por ello tuvimos que dar diferentes opciones y armarlo de tres distintos perros. Y fue un reto encontrar esos tres ladridos que Alfonso tenía en la memoria”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, desde la perspectiva de Sergio Díaz, el punto climático de ‘Roma’ en términos de sonido podría encontrarse al final de la película. “Es un momento de mucha paz porque estás escuchando todos los sonidos que oíste antes. Son cinco minutos que condensan estos mismos sonidos, pero en un tempo diferente. Es como si fuera el canto de un mantra; así lo describo yo porque sólo estás viendo al cielo y percibiendo los sonidos de nuestra Ciudad de México. La verdad es que es un momento mágico porque nos da a entender que la vida sigue, que Cleo asciende y nos quedamos con esta reflexión”.

Códigos auditivos

Sin embargo, también existe una serie de sonidos que remiten en forma contundente a otra época. “Esos sonidos son como códigos. Por ejemplo escuchamos el sonido de la campana, el pitido de los camotes… todos, códigos que nos indican qué tipo de oficios estaban ocurriendo en la parte de afuera. Fue un reto que nos tomó más de 18 meses recolectar, editar y proponer a Alfonso día tras día”.

Y agrega: “Por la forma en que estuvo rodada ‘Roma’, con planos secuencia muy largos y con paneos de casi 360 grados, se debía tener una estructura muy armoniosa de edición de sonidos. Tanto, que te permitiera escuchar y sumergirte en la escena para darle esa fuerza. Porque mientras la cámara se mueve, tú percibes nuevos sonidos y dejas de oír otros, incluso los que están en el cielo.

Una pregunta pone punto final a la conversación con el genio sonoro de ‘Roma’: De ganar el Oscar… ¿Qué dirás en tu discurso?  “Tiene que fluir en 45 segundos… y eso es lo que más deseo ahora. Ha sido un viaje muy largo y gratificante. Me siento muy agradecido por la vida y vamos a celebrarlo en grande con todo nuestro pueblo”.

Los números del sonido

3 perros fueron los proveedores de ladridos para recrear el sonido del “Borras”, la mascota de la familia en la película.

150 autos antiguos fueron grabados individualmente y a distintas velocidades para recrear el sonido del tráfico de la Ciudad de México de la década de los setenta.

50 personas integraron el equipo de edición de sonido de ‘Roma’.

18 meses tomó recolectar, editar y proponer a Alfonso Cuarón los sonidos de la película.

2 memorias de 10 Teras de capacidad (cada una) resguardan los sonidos de ‘Roma’.

Te puede interesar: Cómo ver la ceremonia del Oscar en vivo

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Los personajes Forbes que han conquistado el Oscar
Los personajes Forbes que han conquistado el Oscar
Por

El talento cinematográfico mexicano ha logrado un vuelo estable en los últimos años; muestra de ello son las múltiples n...