Desde hace más de una década la World Association of Sleep Medicine estableció el Día Mundial del Sueño. Este 15 de marzo, es una fecha perfecta para recordar los beneficios que tiene para tu salud un descanso efectivo. Aunque entendemos que no siempre resulta sencillo hacer del buen dormir un hábito.

De cara a este desafío de la vida contemporánea, Nick Littlehales, coach del sueño para la élite del deporte, diseñó el método ‘R90’ para dormir y revitalizar el cuerpo y la mente con el descanso. A continuación las primeras técnicas que forman parte del esquema.

Sustituye horas por ciclos

‘R90’ significa recuperación en 90 minutos que es el tiempo que tarda una persona en pasar por todas las etapas del sueño; el ciclo necesario para lograr un sueño profundo y reparador. Es esencial, entonces, estructurar periodos de descanso en ciclos de 7.5 horas, seis e incluso cuatro horas y media, y no necesariamente de ocho horas como comúnmente se piensa. Lo importante es evitar interrumpir alguna fase del sueño. Si tu plan es despertar a las 6:30 am.

Conoce tus ritmos corporales

Un ritmo es un ciclo interno de 24 horas gestionado por nuestro reloj corporal que en lo profundo del cerebro, regula los sistemas internos, como los patrones de sueño y alimentación, producción de hormonas, temperatura, estado de ánimo y la digestión. Este proceso ha sido desarrollado para funcionar en armonía con la rotación de la Tierra. De ahí la importancia de evitar la luz por las noches. Asegúrate de que no haya filtración luminosa a tu dormitorio, si te dispones a descansar.

Descubre cuál es tu cronotipo

Es un rasgo genético fácil de detectar. Quienes cuentan con el cronotipo AM, despiertan naturalmente, aman las mañanas, disfrutan su desayuno, tienen menos probabilidades de sentirse fatigados durante el día y se van a la cama temprano. Mientras que las personas de la tipología PM necesitan alarma para levantarse, suelen quedarse despiertos avanzada la noche y utilizan los días libres para dormir. Una vez que tienes claro a qué cronotipo perteneces, encuentra armonía con tu entorno. Si deseas configurar tu reloj corporal es importante que seas constante. Por ejemplo, si quieres ser más productivo durante las primeras horas del día, pon todo tu esfuerzo para levantarte temprano, abre las cortinas y actívate fisicamente, sin importar que sea fin de semana.

En la segunda parte te compartiremos otras técnicas sugeridas por Littlehales. Pero puedes comenzar con alguna de las ya descritas, pues en palabras de entrenador con una que pongas en práctica, podrás incrementar tu calidad de vida. ¿Qué dices?, ¿asumes el desafío?

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