(EFE).-  La educación en línea, los nuevos puntos de encuentro virtuales, un pequeño comercio más digitalizado, las experiencias para clientes ‘a distancia’ y las gestiones sin contacto por vía inalámbrica, cobrarán un creciente auge en la sociedad pospandemia, según la plataforma The Valley.

Según este grupo de innovación digital, han despegado con fuerza las nuevas tecnologías que posibilitan interactuar en espacios digitales mediante ‘avatares’, como si se tratara de un videojuego, e incluso mantener interacciones sociales virtuales en diferentes entornos mediante lentes de realidad virtual.

Las tiendas y escaparates dentro de las redes sociales y las plataformas que facilitan a los pequeños establecimientos locales ofrecer sus productos o les ayuden con la logística de servicios de entregas, son avances en el ámbito de las compras “online”, según el informe sobre ‘la tecnología como vector de cambio”.

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Foto: Unsplash.

El futuro viaja más rápido hacia nosotros, y todo indica que al menos durante un tiempo será menos presencial y más digital, al acelerarse y profundizarse la implantación de las tecnologías que posibilitan la interacción en línea y a distancia, en reemplazo del contacto cara a cara y de los desplazamiento físicos, que se ven reducidos para evitar los contagios del coronavirus.

La digitalización está cambiado nuestras actividades cotidianas a raíz de la COVID-19, según el informe “La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio”, que describe de este modo las cinco tendencias digitales que están transformando la forma tradicional de hacer las cosas.

NUEVOS PUNTOS DE ENCUENTRO VIRTUALES

Las videollamadas grupales, ‘webinars’ y los ‘afterworks online’  fueron algunos de los puntos de encuentro virtuales que han cobrado auge, según este informe.

También han despegado con fuerza las nuevas tecnologías que posibilitan interactuar en espacios virtuales mediante avatares como si se tratara de un videojuego e, incluso, poder tener interacciones sociales virtuales en diferentes espacios mediante gafas de realidad virtual que ofrecen una experiencia más atractiva y completa.
Estos espacios virtuales ya se están utilizando como puntos de encuentro para reuniones de trabajo, conciertos, juegos y como plataformas para movimientos sociales.

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EDUCACIÓN CADA VEZ MÁS DIGITAL Y REMOTA

Los niños son nativos digitales y por eso, en el ámbito de la educación, se utilizan cada vez más las plataformas y aplicaciones para educar a distancia mediante vídeos educativos, que permiten aprender a través de breves ejercicios prácticos y compartir las respuestas con otros niños, de acuerdo al informe.

En el ámbito del Edtech (tecnología educativa) han aparecido también nuevas soluciones para impartir conocimiento, como las plataformas que conecta a estudiantes con tutores, o incluso con astronautas de la NASA, de forma privada o grupal.

Dado que el “homeschooling”  puede enfrentar limitaciones en los países con difícil acceso a internet, han surgido alternativas como la educación mediante radio o televisión, o una solución que permite educar a través de dispositivos fuera de línea sin necesidad de conectarse a la Red.

EXPERIENCIAS DE CLIENTE DESDE EL HOGAR

Según este informe, ya es posible conectarse de manera digital a galerías de arte y coleccionistas o hacer ejercicio en casa con una ‘esterilla inteligente’ ligada a una pantalla, a través de la cual se reciben clases guiadas en directo, instrucciones personalizadas en tiempo real y datos del rendimiento físico del usuario.
El sector de la hostelería ofrece experiencias “online” mediante herramientas de videoconferencias, como clases de cocina interactivas gratuitas, degustaciones de vino o talleres de gastronomía impartidos por chefs y ‘sommeliers’ de prestigio.

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EL COMERCIO PEQUEÑO, LOCAL PERO DIGITAL

Las tiendas y escaparates dentro de las redes sociales y las plataformas que ayudan a pequeños establecimientos locales a vender sus productos en el entorno digital o les ofrecen logística para servicios de entregas, son avances en el ámbito de las compras “online” y el comercio electrónico, según el informe.
Entre las nuevas soluciones destaca la plataforma “online” denominada ‘Caja de Alimentos’ que permite al consumidor hacer pedidos de pan, lácteos, frutas o verduras, directamente a los productores locales, dando salida a productos que normalmente se venden presencialmente en el mercado u otros canales de venta, que se han visto afectados por la pandemia.

LAS TECNOLOGÍAS ‘TOUCHLESS’ GANAN TERRENO

La tecnología ‘touchless’  mediante interfaces inalámbricas que permite reducir el contacto directo con objetos y garantizar la higiene y seguridad está ganando fuerza, informa la investigación de The Valley.
Los comandos de voz serán tan efectivos como pulsar una pantalla táctil, y permitirán autorizar/confirmar pagos, desde un dispositivos móvil o un asistente virtual, como Google Assistant.
Otra solución muy innovadora son las etiquetas electrónicas para maletas que, además de evitar el contacto físico, acelerarán el proceso de facturación del equipaje y reducirán la interacción directa entre el personal de la aerolínea y los viajeros.
También para aumentar la seguridad algunos hoteles han integrado quioscos de ‘check-in’ automático ‘touchless’ y sistemas de verificación de identidad mediante sistemas de reconocimiento facial, así como aplicaciones de reserva directa o pagos sin contacto, desde un dispositivo móvil.

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