Desde ser considerados presagios, protagonizar películas o incluso iluminar el cielo nocturno, los meteoros, asteroides y cometas han estado en la mira de la humanidad desde hace cientos de años; sin embargo, existen diferencias entre estos cuerpos celestes que aún asombran a la humanidad con su paso por la Tierra.

¿Qué es un asteroide?

De acuerdo con la NASA, un asteroide es un objeto rocoso que orbita alrededor del Sol y son considerados más pequeños que un planeta. “La mayoría de los asteroides en nuestro Sistema Solar se encuentran en el cinturón de asteroides, una región situada entre Marte y Júpiter, pero también pueden pasar por otros lugares alrededor del Sistema Solar. Por ejemplo, algunos asteroides orbitan alrededor del Sol en un camino que los lleva cerca de la Tierra”.

Asteroide
Un primer plano de Eros, un asteroide con una órbita que lo acerca a la Tierra. La foto fue tomada por la nave NASA Near Earth Asteroid Rendezvous – Shoemaker en el 2000. Fuente: NASA/JHUAPL

¿Qué es un meteoro?

Para comprender que es un meteoro, primero hay que saber qué es un meteoroide.

A veces un asteroide puede colisionar con otro, separando pequeñas piezas de uno de estos cuerpos celestes. Estas piezas sueltas del asteroide son llamadas meteoroides.

Pero los meteoroides también pueden provenir de los cometas, de acuerdo con la NASA.

¡Descubre más!

Lo que debes tomar en cuenta para ver el eclipse solar de este 14 de octubre

5 cosas que no sabías sobre los cometas

Si un meteoroide se acerca suficientemente a la Tierra y entra a la atmósfera se evapora y se convierte en un haz de luz en el cielo. Éstos son nombrados “meteoros” y comúnmente los conocemos como “estrellas fugaces”.

Cuando los meteoroides no se evaporan por completo cuando entran a la atmósfera de la Tierra y llegan en forma de roca a nuestra superficie, se les denomina “meteoritos”.

Lluvia de estrellas
Foto: Ludovico Bee/Unsplash

¿Qué es un cometa?

A diferencia de los asteroides que están compuestos de roca, los cometas están formados por hielo y polvo, pero ambos orbitan alrededor del Sol.

Cuando la órbita de un cometa lo direcciona hacia el Sol, el hielo y polvo comienzan a evaporarse dando paso a una cola o coma. Este evento astronómico lo pudimos observar con el Cometa Verde y el Cometa Nishimura.

Estos cuerpos celestes son muy importantes para los investigadores ya que su composición puede develar aspectos sobre el origen de nuestro Sistema Solar.

Cometa
Foto: Frank Zinsli/Pixabay

Ahora ya conoces la diferencia entre un asteroide, un meteoro y un cometa.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Eclipse solar anular
Eclipse solar 14 de octubre: ¿Cómo ver y qué no hacer?
Por

Estamos a unos días de presenciar el eclipse solar y para observarlo debes toma en cuenta estas recomendaciones.