Comprender el universo implica enormes retos para los científicos. Uno de ellos es descubrir planetas que tengan características similares a la Tierra. Unos de los objetivos de dar con ellos es saber si habría vida tal como la conocemos hasta ahora o si podría ser colonizado en el futuro. Para ello es importante el papel que juegan las estrellas, como nuestro Sol, y qué tan cercanas están de nuestro sistema solar.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Estrellas

De acuerdo con la NASA, una estrella es una esfera de gas caliente, cuya energía es producida por un proceso interno de fusión nuclear, mismo que la hace brillar intensamente y viven dentro de las galaxias.

En el caso de nuestra estrella, el Sol, ella nos provee de la energía necesaria para que la vida pueda desarrollarse tal y como la conocemos.

La agencia indica que hasta el momento se han descubierto más de 3 mil estrellas adicionales al Sol con planetas orbitando alrededor de ellas, aunque se cree que haya miles de millones de ellas en todo el universo, algunas de ellas muy, muy lejos.

Estas son algunas de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar:

Alpha Centauri

Unas de las estrellas que se considera hasta el momento son la más cercana a nuestro sistema solar habitan en Alpha Centauri.

De acuerdo con la NASA, Alpha Centauri es un sistema estelar triple ubicado a poco más de cuatro años luz de la Tierra y aunque en términos terrestres es una gran distancia, se encuentra tres veces más cerca que la siguiente estrella similar al Sol más cercana a nuestro sistema solar.

Las estrellas fueron llamadas:

  • Alpha Cen A: considerada casi un gemelo de nuestro Sol, incluso en edad.
  • Alpha Cen B: Más pequeño y tenue que nuestro Sol, pero con características similares.
  • Alpha Cen C: también conocida como Próxima Centauri, es una estrella enana roja mucho más pequeña que viaja alrededor de A y B y es la más cercana a la Tierra, aunque es conocida por lanzar peligrosas llamaradas de radiación, haciendo que las condiciones en los planetas cercanos a ella sean hostiles para la vida.

Estrella de Barnard

La estrella Barnard es una enana roja con una luz muy tenue y tiene entre 7 mil y 12 mil millones de años, por lo que se cree podría estar entre las estrellas más viejas de la Vía Láctea. Se encuentra a 6 años luz del sistema solar.

De acuerdo con la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, más conocida como Observatorio Europeo Austral, reveló en 2018 que Barnard alberga un exoplaneta al menos 3.2 veces tan masivo como la Tierra, aunque con bajas temperaturas y muy poco iluminado.

Estrella Luhman 16

También conocida como WISE 1049-5319, Luhman 16 es una enana marrón binaria ubicada en el sur de la constelación Vela, a 6.5 años luz del Sol.

Se les considera enanas marrones a aquellos cuerpos celestes que se pueden comparar con planetas y que se forman como estrellas; sin embargo, no tienen suficiente masa como para que ocurra la fusión nuclear con el cual las estrellas logran su característico brillo.

La enana ha sido comparada con Júpiter por su color y amplias nubes gaseosas, aunque es 28 veces más grande que el planeta de nuestro sistema solar y más caliente.

Como verás, visitar alguna de estas estrellas cercanas a nuestro sistema solar, si viajáramos a la velocidad de la luz —300 mil kilómetros por segundo—, nos tomaría mínimo 4 años de vida terrestre.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Constelación de la serpiente
Mira estrellas, planetas y galaxias con estas apps
Por

Si comienzas a interesarte en la astronomía, estas aplicaciones te permitirán saber más sobre los diversos cuerpos celes...