El universo aún guarda secretos que los humanos no podemos desentrañar, pero científicos trabajan para comprender más acerca de dónde venimos y cómo es que se formó el espacio en donde habitamos. Uno de estos avances tecnológicos es el telescopio James Webb que nos sorprendió esta vez tras capturar un par de imágenes de los llamados “Pilares de la Creación”.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

¿Qué son los Pilares de la creación?

De acuerdo con la NASA, los “Pilares de la Creación” son densas nubes de gas y polvo donde se forman nuevas estrellas que se encuentran dentro de la gran Nebulosa del Águila—una región activa de creación de estrellas—, a 6 mil 500 años de luz de distancia de la Tierra.

“Estas columnas están formadas por gas y polvo interestelar fresco que se ven, a veces, semitransparentes en la luz del infrarrojo cercano”, señaló la agencia espacial.

Pilares de la Creación
Foto: especial/NASA

Ya antes se obtuvieron imágenes sobre los impactantes “Pilares de la Creación”, en 1995, con el telescopio espacial Hubble de la NASA, que daba muestra de la creación de estrellas dentro de las densas nubes de polvo.

Imágenes de “Pilares de la Creación” del James Webb

Las nuevas imágenes de los “Pilares de la Creación“, obtenidas por el James Webb “ayudarán a los investigadores a renovar sus modelos de la formación estelar mediante la identificación de recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo de la región”, señaló la NASA.

Estas impactantes imágenes, que muestran gigantescas columnas de polvo interestelar, ayudan a que los científicos tengan una comprensión más clara de cómo es que se formas las estrellas a lo largo de millones de años en el espacio.

¡Descubre más!

James Webb: Imágenes que nos invitan a descubrir el universo

Esto es lo que pasaría si dos galaxias chocan

Justo las nuevas imágenes de la cámara infrarrojo cercano del James Webb (“NIRCam”) muestran el nacimiento de soles en los “Pilares de la Creación“, que son los protagonistas y se les puede identificar debido a su color rojo brillante con picos de difracción fuera de los pilares de polvo.

“Cuando se comprime material con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, estos comienzan a colapsar bajo su propia gravedad, se calientan lentamente y por último forman nuevas estrellas”, indica la agencia. Así es como nacen los soles.

El James Webb es un proyecto en donde colaboran las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá, lanzado en diciembre del 2021 y que sustituye al telescopio espacial Hubble, que durante años dio a los científicos imágenes impactantes para comprender cómo se formó el universo.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Creadores de contenido
Creadores de contenido ‘tras bambalinas’
Por

En voz de expertas digitales conoce algunas plataformas que impulsan a los creadores de contenido y descubre los formato...