¿Alguna vez has pensado en el desperdicio de alimentos que se produce a nivel mundial? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel mundial entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o se desperdicia, lo que equivale a mil 300 millones de toneladas de alimentos.

Pensando en esta problemática fue que Mauricio Kremer creó Kigüi, una aplicación que permite comprar productos que están próximos a su fecha de vencimiento y recibir un descuento.

Smartphone
Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

La iniciativa

Kremer platicó con Forbes Life acerca de esta iniciativa que busca una solución al desperdicio de alimentos para revertir esta problemática.

Si pensamos que para la producción de alimentos se requiere de una gran cantidad de agua, usos de suelo y más, tirarlos a la basura es solo un eslabón de una cadena de desperdicios. “México, al igual que todo el mundo, tiene esta problemática del desperdicio de alimentos, hay 27 millones de personas que están en inseguridad alimentaria y que nosotros tenemos también la posibilidad de poder darles alimentos más accesibles, alimentos que hoy terminan en la basura”, detalla Mauricio y añade que en nuestro país se desperdician 20 mil toneladas de alimentos diarios que podrían alimentar a todas esas personas.

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¿Cómo funciona Kigüi?

Solo se debe adquirir el producto en un establecimiento comercial que emita ticket, abrir la aplicación y desde ahí escanear el ticket de compra y el producto a modo de que sea visible la fecha de caducidad.

Una vez que subes esta información se te reembolsará un 40% del valor del producto a una cuenta de banco que apruebes.

Mauricio Kremer señala que hoy en día cuentan con más de 25 mil usuarios registrados en la aplicación y los beneficios, además de obtener un rembolso, es reducir el impacto ambiental que se tiene no solo por desperdiciar estos alimentos a punto de caducar, sino todo lo que conlleva su producción.

Algunos de los productos participantes en el mercado mexicano contemplan yogurt, quesos, pizzas, embutidos e incluso panadería

Kigüi
Foto: cortesía/Kigüi

Actualmente en nuestro país colaboran con más de 35 marcas con Kigüi que les indican con cuáles productos desean que se sumen a la plataforma, así como su fecha de caducidad, así las empresas evitan que su producto se tire a la basura, obtiene una venta y reducen los costos que les representa deshacerse de los alimentos, ya que ellas cubren ese costo.

Para Kremer, lo más importante es el impacto que esto tiene en la huella ambiental y el beneficio económico para las personas, “uno puede ahorrar dinero, salvar un producto y aportar su granito de arena para el planeta”, concluye.

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