El crecimiento de las Ciudades Inteligentes es una tendencia en todo el mundo, debido a que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pero ante las actuales condiciones de salud, este tipo de urbes podrían ser aliadas para luchar contra el COVID-19.

“En la actualidad, muchos ciudadanos en el mundo se sienten frustrados con la configuración de los lugares en donde viven, y están listos para cambiarse a una ciudad más avanzada digitalmente”; a esta conclusión llegó un reciente estudio: “Street Smart: Colocar al ciudadano en el centro de las iniciativas de Ciudad Inteligente”, elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini.

Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación fue que 58% de los ciudadanos perciben a las Ciudades Inteligentes como sustentables, mientras el 57% reconoció que proporcionan una mejor calidad de los servicios urbanos. Por ello, más de una tercera parte está dispuesta a pagar un costo extra para mejorar la vida urbana.

Ciudades inteligentes

Foto: Tumisu/Pixabay

También te puede interesar: México, entre los países que avanzan en la adopción de vehículos autónomos

Lo que más llama la atención del estudio de Capgemini es que, conforme en todo el mundo se aborda el tema del COVID-19, las autoridades de gobierno, de los distintos países, están utilizando la tecnología implementada en este tipo de urbes para enfrentar algunos retos relacionados con la actual pandemia.

Ejemplo de ello es que un 68% de los funcionarios locales descubrieron que las iniciativas digitales relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés): como los dispositivos médicos conectados a Internet que permiten tratar a pacientes vía remota, les ayudarían a manejar la crisis sanitaria.

Ciudades Inteligentes

Foto: Mimzy/Pixabay

Uno de los tantos usos que se les están dando a estas tecnologías es, por ejemplo, en Roma, Italia: el personal aeroportuario utiliza cascos inteligentes con realidad aumentada y escáneres térmicos para revisar a varios visitantes al mismo tiempo, mientras mantienen una distancia segura. Como éstas, hay muchas propuestas más en el mundo de cómo se está utilizando la tecnología ante la emergencia de salud.

En México existen cuatro metrópolis consideradas Ciudades Inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), éstas son: Maderas en Querétaro, Ciudad Creativa y Tequila en Jalisco, así como Smart en Puebla. Aunque no son 100% inteligentes, sí han hecho diversos esfuerzos, con el objetivo de encaminarse hacia esa categoría.

También te puede interesar: 4 tendencias en smartphones que han irrumpido con fuerza este 2020

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Pobreza en tiempos de pandemia
Sheinbaum combatirá la pobreza con programas sociales y ampliación de derechos
Por

La jefa de gobierno de la CDMX indicó que combatirá la pobreza con la ampliación de derechos, programas sociales y con m...