Un estudio de la Universidad de Stanford sostiene que los registros proporcionados por los smartwatches de Garmin, Fitbit o Apple pueden detectar un contagio por Covid-19, antes que aparezcan los primeros síntomas.

La institución educativa reunió a 5,000 participantes –que utilizaban dispositivos de estas marcas­– quienes tuvieron que contestar cuestionarios sobre su estado de salud, así como reportar su frecuencia cardiaca en reposo. Con ello, el equipo de investigación diseñó un algoritmo, el cual potencialmente pudiera detectar una infección del nuevo coronavirus.

De esta forma se identificó que de los 32 casos reportados con la enfermedad, en el grupo de estudio, el 81% (26 casos) experimentaron cambios en su frecuencia cardiaca en reposo o variaciones en su tiempo de sueño. Esto se registró hasta 9 días antes de las primeras señales claras de contagio e, incluso, entre aquellos que eran asintomáticos.

También te puede interesar:

Pruebas que existen para detectar Covid-19 y para qué sirve cada una

El Apple Watch es capaz de detectar Covid-19

smartwatches de Garmin covid-19
Foto: Pexel.

Los resultados del estudio fueron publicados en ‘Nature Biomedic Engineering’, y determinaron que utilizando la información en retrospectiva de los smartwatches de Garmin o Fitbit: el 63% de los casos podrían haberse reportado antes de presentar los primeros síntomas. Esto fue posible mediante un sistema de alertas en dos niveles basado en la aparición de elevaciones extremas en la frecuencia cardiaca en reposo.

“Nuestros hallazgos sugieren que el monitoreo de la salud, a través de los smartwatches, pueden utilizarse para la detección a gran escala y en tiempo real de infecciones respiratorias, a menudo de forma presintomática”, sostiene el estudio.

También te puede interesar: ¿Cómo se desarrollaron tan rápido las vacunas contra el Covid-19?

smartwatches de Garmin covid-19
Foto: Artem Podrez/Pexels.

De acuerdo con los investigadores, esto podría ser de gran ayuda de forma alterna a las pruebas convencionales, las cuales no se pueden estar realizando todo el tiempo y sus resultados tardan entre uno a tres días. En cambio, los smartwatches de Garmin, Fitbit u otras marcas se utilizan 24 horas al día, 7 días de la semana; por lo que constantemente están monitoreando estos signos vitales.

Ahora, otras instituciones educativas en Estados Unidos como la Universidad de California en San Diego y la Universidad de California en San Francisco, realizan investigación para ver si algunos de estos wearables pueden ayudar a detectar síntomas sutiles de la enfermedad, como la aparición temprana de fiebre, que puedan indicar una infección por Covid-19.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Internet Satelital
Así será la transformación de la tecnología móvil este 2021
Por

De acuerdo con los especialistas en los próximos meses sucederán una serie de cambios en los smartphones y otros gadgets...